Noticias

Nuevos talleres sobre interculturalidad basados en las TIC y las redes sociales

8 febrero, 2016

Cáritas pone en marcha mañana una nueva modalidad de los talleres de sensibilización en materia de inmigración. Este curso comienza “Intercultura2.0”

El proyecto Intercultura2.0 pretende acercar a los centros escolares la realidad de inmigración, sensibilizando ante la situación de un mundo global y en constante cambio.
Se llevará a cabo durante este curso en varios centros de educación secundaria de la ciudad, destinado al curso de 4º de E.S.O. La metodología es presencial a lo largo de 3 sesiones en el aula y durante el periodo de tiempo que dura el taller, entre las clases, se interactuará a través de las redes sociales.
El objetivo es concienciar a los adolescentes de que formamos parte de un mundo en constante cambio; todos tenemos los “mismo miedos” al acoger a personas desconocidas y diferentes, a vivir en países que no son los nuestros y los “mismos sueños” de un presente y un futuro mejor, de ser acogidos.
¿Cómo conseguirlo? Metodología de trabajo
Se pretende sensibilizar a través de las TIC, haciendo llegar a los jóvenes y adultos la realidad de la inmigración, consiguiendo que se sientan cercanos a ella y sean capaces de proponer medidas para enfrentarse a posibles situaciones de discriminación.
Mediante distintas dinámicas y materiales audiovisuales se analizan las causas de la inmigración como un efecto global. Poniendo a los jóvenes en la situación del otro. Haciéndoles conscientes de que se percibe a los inmigrantes de diferentes maneras dependiendo del país de donde vengan y al que vayan, de su profesión, nivel económico…
A través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales se acercarán las conclusiones de los alumnos a sus compañeros y al resto de la sociedad, implicando así a todo el centro educativo y en concreto a los alumnos a los que va dirigida esta acción.
¿Por qué un taller 2.0 basado en las TIC?
Las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) ponen a nuestra disposición una serie de herramientas que permiten y facilitan la comunicación y la información entre los usuarios y las usuarias de la Red. En este sentido, las redes sociales se están convirtiendo en un recurso para el intercambio de conocimiento, el trabajo colaborativo y la reflexión.
Consideramos la Red, y más en concreto de las redes sociales como comunidad virtual de aprendizaje, donde el motivo principal de la existencia de dicha comunidad pasa de ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo personal.
La metodología es activa, participativa y se basa en un esquema de información-acción-reflexión.
Desde el primer momento del taller, las redes sociales se utilizarán como herramientas que nos permitan poner en contacto a personas de diferentes nacionalidades, edades, creencias e ideologías. El objetivo principal es facilitar un proceso de comunicación abierto y flexible que refuerce el aprendizaje a través de la experiencia. En este contexto, el aprendizaje se convierte en un proceso activo y no en una mera recepción-memorización pasiva de datos.
Un poco de historia
Hemos llegado a más de 1.300 escolares
Los talleres comenzaron a impartirse en 1.998, a lo largo de estos años se han ido adaptando a la realidad cambiante en la que vivimos, con nuevos contenidos y metodologías.
Este año y tras el gran aumento en los últimos años de las redes sociales hemos adaptado nuestra metodología a un modelo más participativo llegando a tanto a los jóvenes a los cuales va dirigido el taller como a los demás alumnos del centro o el resto de sociedad.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies