Noticias

Pequeños productores de Bolivia, Ecuador y Bangladesh participan en el I encuentro de comercio justo de Cáritas

17 septiembre, 2012

Las jornadas tendrán lugar en El Escorial los días 21 y 22 de septiembre

Un grupo de pequeños productores de Bolivia, Ecuador y Bangladesh, con los que Cáritas viene trabajando desde hace años en la comercialización de sus productos en España a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, participarán los próximos días 21 y 22 de septiembre, en El Escorial, en el I Encuentro Confederal de Comercio Justo de Cáritas.
El comercio justo, clave de un modelo de economía solidaria
Se trata de una convocatoria que tiene como objetivos ofrecer un espacio informativo y de acercamiento al comercio justo para aquellas Cáritas Diocesanas que todavía desarrollan este ámbito de la cooperación fraterna Norte-Sur, además de avanzar en el fortalecimiento de las Cáritas que ya vienen participando en la Red Interdiocesana de Comercio Justo.
Con este Encuentro se busca, asimismo, reforzar la visión del comercio justo desde el modelo de acción de Cáritas y en un horizonte de economía solidaria.
Para ello, será de gran importancia para todos los participantes el poder conocer de primera mano las experiencias de los pequeños productores de Bolivia, Ecuador y Bangladesh con las que la Red Interdiocesana de Comercio Justo trabaja actualmente.
En concreto, a las jornadas acuden, desde Bolivia, representantes de la organización “Mujeres líderes más que vencedoras”, de Sucre; de las asociaciones “Las Nieves” y “Warmy Ajayu”, de El Alto; y de la asociación “26 de Marzo”, de Santa Cruz.
Desde Ecuador participarán sendos representantes de la Asociación de Pequeños Cafetaleros de Marcabelí (APECAM) y de la Organización Productiva “Mercedes de Jesús Molina” de Machala.
A estas delegaciones latinoamericanas se sumarán también representantes del proyecto CORR–The Jute Works, que impulsa Cáritas Bangladesh.
Junto a la presentación de las experiencias de estos tres países, el programa del Encuentro incluye una ponencia a cargo de Carlos Ballesteros, economista y profesor de la Universidad Pontifica de Comillas, sobre el tema “El comercio justo en el marco de la economía solidaria”.
Documento marco y talleres de experiencias
Uno de los momentos centrales de las jornadas será el dedicado a la presentación del Documento Marco “Cáritas y el Comercio Justo”, una nueva publicación en la que se plasma la visión de la institución acerca de la acción del comercio justo, entendido como una apuesta por un modelo económico y comercial que se fundamente en el respeto a la dignidad de las personas, con el establecimiento de relaciones de justicia entre las mismas.
Una buen aparte de los trabajos del Encuentro estará dedicada a desarrollar diversos talleres de experiencias de comercio justo que actualmente se llevan a cabo a través de los proyectos en marcha en la Cáritas Diocesana de Mérida–Badajoz; las tiendas “Romero” de Cáritas Albacete, “Espai 9” de Cáritas Mallorca y “El Surco” de Cáritas Tenerife; o los proyectos “Kidenda”, de Cáritas Bilbao, y “Kuyapayana”, de Cáritas Cádiz.
Gira de Encuentro entre Productores y Comercializadores
Una vez concluidas las jornadas, las delegaciones de Ecuador y Bolivia iniciarán, entre los días 24 y 28 de septiembre, una Gira de Encuentro entre Productores y Comercializadores por distintas Cáritas Diocesanas del país.
Se trata de una actividad que se enmarca en la estrategia de comercialización contemplada en el Convenio Trinacional “Migraciones con Desarrollo“, y que tiene como objetivo poner en relación directa a grupos productores con los equipos que comercializan en España a partir de la Red Interdiocesana de Comercio Justo para poder conocer de primera mano la realidad que viven los productores y sus experiencias concretas.
Dentro de la Gira se visitarán las Cáritas Diocesanas de Mallorca, Cádiz, Mérida-Badajoz, Zaragoza, Albacete y Ciudad Real.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies