Noticias

Ponle cara al sinhogarismo. ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar

23 octubre, 2019

Con este lema y esta interpelación directa hemos presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña de personas sin hogar, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de octubre en toda España.

Alfonso García, coordinador de la casa de acogida ‘Padre Damián’ para personas sin hogar ha comenzado la presentación explicando los objetivos de este año: “A través la campaña pretendemos un año más visibilizar el grave problema por el que pasan numerosas personas que se ven obligadas a vivir en la calle, ante la imposibilidad de poder hacerlo en un espacio que reúna las mínimas condiciones de habitabilidad y adaptado a sus necesidades y expectativas. “

Con este, son ya 27 los años que llevamos desarrollando la campaña de personas sin hogar, siempre con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz. Seguimos apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar y por mantener la mirada de derechos de manera global.

Los datos de pobreza, desigualdad y exclusión no nos permiten rebajar nuestras reclamaciones. Seguimos inmersos en una sociedad y en un sistema que deja fuera a las personas más vulnerables, y debemos seguir diciendo “¡basta!”.  Reclamamos desde la indignación que nos produce el que haya miles de personas y familias sin hogar, con sus derechos vulnerados, sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que Nadie Sin Hogar es posible. 

Decimos ¡basta!, pero no sólo. También este año lanzamos la campaña con una invitación: “Ponle cara”. Es imprescindible saber que hablamos de la situación que viven personas concretas, con rostro, nombre y apellidos. Hay que mirar al sinhogarismo de frente y visibilizarlo, ponerle cara.

El director de Padre Damián añadió que “desde los recursos de Cáritas Salamanca que trabajan con Personas Sin Hogar (“Espacio Abierto” y “Padre Damián”), sabemos y constatamos a diario la dureza que supone vivir sin un hogar. Nos parece importante que, de cara a afrontar el problema social que tenemos delante comencemos afrontando la prevención de las situaciones que llevan al sinhogarismo. La transformación de esa realidad comienza previniendo las circunstancias que lo provocan. En ese sentido son muchísimos los aspectos que intervienen para que una persona acabe en situación de sinhogarismo. Estos elementos tienen mucho que ver con la falta de recursos económicos y de ayudas sociales; con la falta de un trabajo digno; con las circunstancias personales (enfermedad, adicciones, relaciones familiares, hábitos…); y al final, con la ausencia de acceso al derecho a una vivienda.”

Algunos datos

Según el Informe FOESSA 1 de cada 5 personas tiene dificultades en el ámbito de la vivienda.

La dimensión que genera situaciones problemáticas a un mayor porcentaje de la población en Castilla y León es la relativa a la vivienda, con un 20,2% de la población afectada por dificultades en este eje.

El INE no aporta buenas noticias, y se constata un aumento de las personas que acuden a los centros de personas sin hogar, sabiendo además que las cifras se quedan cortas. No sólo en los dos últimos años, sino que desde 2008 para acá, en 10 años, se ha incrementado esta cifra en más de un 50%.

A continuación, David Martín del Molino, coordinador del centro ‘Espacio Abierto’ presentó los recursos de los que dispone Cáritas para dar respuesta a esta realidad.

Recursos para personas sin hogar en Cáritas Diocesana de Salamanca

El trabajo de Cáritas Diocesana de Salamanca siempre pone el acento en la idea de los procesos personales y del acompañamiento profesional durante el tiempo que sea preciso para que las personas puedan recobrar su dignidad, la esperanza y su sentido de vida. Más allá de las necesidades básicas, acompañamos procesos.

Cáritas dispone de dos recursos complementarios en la atención a las personas sin hogar: la casa de acogida ‘Padre Damián’ y el centro ‘Espacio Abierto’, que a su vez confluyen en un trabajo en red con otros servicios de la entidad para tratar diferentes realidades. Padre Damián y Espacio Abierto son dos espacios físicos diferentes pero con los mismos objetivos: acompañar procesos de cambio y trabajar por la dignidad de las personas.

Centro Padre Damián:

El proyecto Padre Damián ofrece una acogida digna a las personas. Desde el centro, más allá de la necesaria asistencia, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad. Se realiza un acompañamiento para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello, aumentar su autonomía personal.

Se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de inserción laboral: mediante cursos de formación, orientación, etc. Recursos de recuperación personal, como es el centro de día de atención a las drogodependencias o el centro de salud mental ‘Ranquines’ y, a su vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas. Actualmente las personas que llegan al centro, sufren más problemas de salud, tanto mental como física.

Algunos datos de este año: el número de personas que demanda residir en la casa de acogida, crece ligeramente con respecto a otros años: un 15%. Lo que sí aumenta es la estancia media de las personas acogidas, unos 80 días. En el último año se han dado más casos de personas con problemas de salud mental, que agravan otras situaciones como drogodependencia, desempleo…

Espacio Abierto:

Es un proyecto asistencial, educativo y motivacional dirigido a personas con alto grado de vulnerabilidad social y en situación de pobreza y exclusión social. Funciona como Centro de Día  y se caracteriza por ser un recurso de “baja exigencia” o “alta flexibilidad” pensado para aquellas personas que, por diversos motivos, les resulta difícil responder y adaptarse a los requerimientos que plantean programas y procesos más complejos y estructurados”.

Su propósito principal es proveer, a quienes así lo demandan, de medios que satisfagan sus necesidades básicas no cubiertas y favorecer el cambio positivo en sus vidas. A través de una intervención educativa y motivacional, incluyendo la orientación y la derivación a recursos más especializados, se pretende promover el inicio de procesos de mejora personal.

A lo largo de este último año, ha habido un aumento de personas que acuden a este recurso, entre 20 y 30 años. Debido a este incremento de participantes, se están llevando a cabo cambios para poder ofrecer mejores respuestas de ayuda, con una mayor rapidez y atención integral.

Espacio Abierto ha experimentado diferentes cambios a lo largo de sus 12 años de vida llegando a convertirse, en la actualidad, en un centro de referencia para muchas personas con diferentes necesidades, no sólo de alimentación, higiene y seguridad, sino también afectivas”.

Destacamos la importante dedicación del equipo de voluntarios en ambos recursos, sin los cuales no sería posible llevar a cabo la actividad.

Actividades en torno a la campaña:

Jueves 24 a las 12 H. Flashmob en la Plaza del Liceo.

Difusión en redes sociales.

Este año la campaña interpela a la sociedad directamente, Y tú, ¿qué dices? ¡DI BASTA! NADIE SIN HOGAR.

A la ciudadanía: Necesitamos liberarnos de prejuicios y miedos y aproximarnos a la realidad del sinhogarismo, sobre todo a las personas que lo sufren, entendiendo su situación como una vulneración de Derechos Humanos que tiene solución.

A las entidades sociales: Es necesario el impulso de espacios de coordinación y trabajo en red, de cara a avanzar en respuestas adecuadas y eficaces a situaciones de prevención del sinhogarismo de las personas con las que trabajamos.

A los medios de comunicación: Les pedimos una información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar, donde se incorpore el discurso y narrativa de las propias personas afectadas por el sinhogarismo.

A las administraciones públicas: reclamamos el desarrollo de unas políticas públicas de prevención del sinhogarismo reales, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos necesarios para ello, promoviendo la creación de un parque de vivienda pública de alquiler social adecuado y facilitando el acceso a las personas en situación de mayor vulnerabilidad residencial.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies