Noticias

Por la sanidad universal

24 febrero, 2015

Bajo este lema tendrá lugar el próximo encuentro de los círculos de silencio, será el jueves 26 a las 8 de la tarde en la Puerta Zamora.

Un mes más os invitamos a movilizarnos por los derechos de todos. En esta ocasión lo hacemos por el derecho a la salud. Para la lectura del manifiesto contaremos con Olga Prieto y Eva Cañas, periodistas del periódico de salud salmantino: ‘Salud a Diario’.
En Abril de 2012 el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Esta reforma nos afecta a todos, pero en especial a los grupos de población más vulnerables: inmigrantes en situación administrativa irregular, que han visto cómo su acceso a los niveles más básicos de la atención sanitaria son ahora imposibles, quedando reducidos a las atenciones de mera urgencia; a los sectores más empobrecidos, que ven cómo el gasto farmacéutico se incrementa, añadiendo nuevas situaciones a su ya precaria situación; personas con enfermedades crónicas, pensionistas y en general a las personas con escasos recursos económicos.
Desde Cáritas diocesana de Salamanca entendemos que la reforma no responde a los objetivos que proclama, pues desde el análisis de unas supuestas ineficiencias en la gestión, propone y desarrolla medidas de exclusión o limitación de la atención y de las coberturas sanitarias a una parte importante de la población.
Pensamos que se trata del inicio de una dualización del sistema sanitario, que supone ofrecer a los ciudadanos una cobertura distinta según el grupo de población al que se pertenezca. De manera no explícita se están sentando las bases para que surja un sistema estatal paralelo de beneficencia para las personas más vulnerables, una fórmula hacia la que Cáritas ha manifestado reiteradamente su rechazo al poner en cuestión la garantía del respeto a los derechos humanos y el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la población, además de poco realista en cuanto a la eficiencia y el ahorro.
Bajo el lema: “Movilízate por los derechos de todos”, tenemos una cita el último jueves de cada mes a las 20:00 h de la tarde, en la puerta Zamora (junto al Toscano).
LECTURA DEL MANIFIESTO: https://www.youtube.com/watch?v=xZ1lsDfZKgM

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies