Noticias

Por los derechos de las personas que viven con VIH y Sida

26 noviembre, 2019

Bajo este lema tendrá lugar el próximo círculo de silencio enmarcado en la celebración de los 25 años de Casa Samuel. Será el jueves 28 a las 8 de la tarde en la Puerta Zamora.

Este círculo se hará más grande porque se celebrará al mismo tiempo en una docena de lugares de Cáceres y en Beja, Portugal.

Tras el acto, tendrá lugar la lectura del siguiente manifiesto:

Este año se conmemoran 31 años de activismo en defensa del acceso universal a servicios fundamentales en la prevención y tratamiento del VIH.

Actualmente hay casi 38 millones de personas en el mundo que viven con el VIH, de los cuales sólo 23 millones tienen acceso al tratamiento antirretroviral.

En España hay alrededor de 150.000 personas infectadas, de los cuales aproximadamente, 1 de cada 5 no está diagnosticada.

El análisis de la situación actual obliga a luchar por la sostenibilidad de los recursos y por la desaparición de la estigmatización de las personas que viven con el VIH.

De modo que el 1 de diciembre se ha convertido en el día internacional que, apuesta por el reconocimiento de la salud, la concienciación de que acabar con el VIH / SIDA es una tarea de todos como comunidad y también, por la celebración de los avances logrados durante los últimos años.

En esta labor, según el lema del día mundial del SIDA 2019,  LAS COMUNIDADES MARCAN LA DIFERENCIA, convirtiéndose en el vehículo idóneo para la movilización y reivindicación de:

  • Los derechos de las personas que viven con el VIH.
  • La modificación de la normativa vigente que impide a las personas con VIH/SIDA acceder a centros y servicios públicos y privados.
  • El ofrecimiento a las personas con esta enfermedad de una vida y una muerte dignas.

Reivindicaciones que complementan los compromisos establecidos por ONUSIDA para poner fin a esta enfermedad en los próximos años que aluden a:

  • La reducción de la cifra de nuevas personas infectadas con el VIH en todo el mundo.
  • La disminución de las cifras de las personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA.
  • La eliminación del estigma y la discriminación que sufren las personas afectadas por esta enfermedad.

Por todo ello, hace 25 años, Caritas Diocesana de Salamanca apostó por la atención de las personas más vulnerables y excluidas socialmente en aquel momento, los enfermos de SIDA.

La Casa de Acogida Samuel es un proyecto pionero en Salamanca y Castilla y León, destinado a la acogida, información, acompañamiento, asistencia, promoción, integración social, prevención, sensibilización y formación de las personas que más lo necesitan.

Ayúdanos a cambiar esta realidad porque TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies