Rafael del Río ha sido nombrado presidente de Cáritas española para un tercer cuatrienio

12 marzo, 2013

El nombramiento fue aprobado por la CCXXVI Comisión Permanente
de la Conferencia Episcopal a propuesta de la Comisión de Pastoral Social

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García-Aracil, han comunicado oficialmente a Rafael del Río Sendino su nombramiento como presidente de Cáritas Española para un nuevo cuatrienio.
Tercer cuatrienio como presidente
Nacido en Palencia el 26 de septiembre de 1940, Rafael del Río fue nombrado presidente de Cáritas Española el 11 de marzo de 2005 y confirmado para un nuevo cuatrienio en marzo de 2009. Además, el 24 de abril de 2007, Rafael del Río fue designado por Benedicto XVI como miembro del Pontificio Consejo “Cor Unum” para el quinquenio 2007-2012 y confirmado el pasado mes de octubre para el período 2012-2017.
Durante la presidencia de Rafael del Río, Cáritas Española ha experimentado un notable fortalecimiento de su compromiso con los más desfavorecidos, en el marco de su identidad y misión como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España.
En el último cuatrienio, de los 200 millones de euros invertidos en 2009 por la Confederación Cáritas en España en acciones de lucha contra la pobreza, se han pasado a más de 250 millones en el último ejercicio. Esa misma tendencia se confirma en el número de destinatarios acompañados, que en 2011 fueron más de 6,3 millones de personas tanto dentro como fuera de España.
Creada en 1947, la red estatal de Cáritas está formada por más de 6.000 Cáritas Parroquiales, 70 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Cáritas Española es miembro activo de Cáritas Internacional, con sede en Roma e integrada por 164 Cáritas nacionales con presencia en 200 países y territorios.
El compromiso de Cáritas Española con las personas excluidas está apoyado por el trabajo gratuito de 65.000 voluntarios y más de 4.300 trabajadores remunerados.