Noticias

Raúl Flores presentó ayer el informe FOESSA de Castilla y León en Salamanca

4 diciembre, 2014

Calatrava acogió el acto que tuvo lugar a las 8 de la tarde en el aula Teresa de Jesús

Raúl Flores, técnico del equipo de estudios de Cáritas Española y sociólogo experto en exclusión social se encargó de desgranar los aspectos más importantes del informe sobre exclusión y desarrollo social en Castilla y León.
Las constataciones del VII Informe FOESSA y del Informe sobre la Exclusión y desarrollo social en Castilla y León ofrecen tanto elementos para la preocupación, dada la envergadura de los efectos que la crisis ha tenido en la estructura social del país, como razones para la esperanza, a la luz de las fortalezas que muestran ámbitos como la participación social, la solidaridad, el voluntariado y las redes familiares.
Flores comenzó su exposición explicando por un lado los datos económicos y por otro, muy importante el tema de la exclusión social, entendido como un proceso de pérdida de integración o participación de la persona en la sociedad.
3 de cada 10 personas en Castilla y León sufre la exclusión del empleo
Continuó analizando los tres ejes fundamentales que se ven afectados en la exclusión social: el económico, el político y el social – relacional. Donde podemos ver cómo la fractura social se ha ensanchado desde 2007. En Castilla y León un 14% de los hogares se encuentra en situación de exclusión, lo que supone un total de 134.000 hogares. El primer factor que indica esto es el desempleo, pero no solo la economía de los hogares ha empeorado, el deterioro social se extiende a otros ámbitos como la vivienda o la participación política, la salud…
Salidas a la crisis
Desde FOESSA y Cáritas se hace una reflexión de elementos a tener en cuenta para no volver a caer en los mismos errores.
Respecto al EMPLEO: no crear cualquier tipo de empleo, existe una debilidad de nuestros sistema productivo y una generación expulsada. En cuanto a las POLÍTICAS SOCIALES: subordinadas a la austeridad, recortes incompatibles con la Europa 2020 y toma de decisiones contrarias a la voluntad de la sociedad. Nos encontramos en crisis un modelo social que buscaba la cohesión social. El efecto amortiguador de las políticas sociales en España se está erosionando teniendo en cuenta además que dos tercios de la exclusión provienen de antes de la crisis. En cuanto a la FAMILIA Y LA SOCIEDAD CIVIL: resiste, pero comienza a debilitarse, existe una esperanza desmovilizada, hay una baja participación ciudadana. Sobre todo hay que destacar el papel de las personas mayores.
Raúl Flores finalizó su exposición mencionando algunos riesgos a tener en cuenta y destacando las oportunidades:
– Revisar nuestras preferencias.
– Participar y fortalecer valores cívicos.
– Ser autocríticos.
– Priorizar, revisar las preferencias.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies