La segunda jornada de esta iniciativa comunitaria ha reunido a 200 personas en el centro de Cáritas Salamanca, fomentando la creatividad, el cuidado mutuo y el amor por la literatura.
Cáritas Diocesana de Salamanca, como parte activa de la plataforma Uniendo Barrios, ha celebrado hoy una nueva jornada de la segunda edición de “Barrios Literarios” en el Trastormes. Más de 200 personas se han dado cita en el centro socio comunitario de la Inmaculada para participar en una mañana repleta de actividades literarias, creativas y lúdicas, pensadas para fortalecer los lazos vecinales y fomentar valores de cuidado y convivencia.
Durante la jornada, mayores y pequeños, vecinos y vecinas, han tomado parte en diversos talleres donde la literatura ha sido el hilo conductor. En las salas del centro se respiraba un ambiente de alegría y creatividad: se han confeccionado postales y marcapáginas para regalar, se han elaborado flores y mariposas que dieron vida a un mural primaveral dedicado al cuidado de la naturaleza, y se han decorado letras que, al unirse, formaban palabras relacionadas con el cuidado mutuo, el respeto a los barrios y la atención a uno mismo.
El encuentro ha continuado con un almuerzo compartido y una sesión de juegos en el patio, que ha puesto el broche final a una mañana de comunidad, afecto y expresión artística.
Desde Cáritas Salamanca, agradecemos la participación de los niños y niñas del colegio Lazarillo de Tormes y de sus docentes, así como de los usuarios y profesionales de Asprodes en sus distintos centros (el Arca, la Lonja y la Inclusiva). Además de reconocer el trabajo de todas las personas que integran Uniendo Barrios, y que hacen posible esta propuesta de encuentro a través de la literatura.
El mural y las palabras construidas durante la jornada recorrerán los distintos espacios del barrio para que puedan ser disfrutados con más calma por quienes los crearon y por cualquier persona que desee acercarse. Desde Cáritas, invitamos a la ciudadanía a estar atenta a las próximas convocatorias de “Barrios Literarios”, que continuarán desarrollándose a lo largo de esta edición.
Recurso financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León (Proyecto CRIA y Proyecto FAVORECE), junto con el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.