Nada de lo humano
nos es indiferente

 

Cáritas Diocesana de Salamanca es la organización de la Iglesia católica que pretende dar una respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social. Esta respuesta se articula en 3 dimensiones:

  • Un trabajo de acogida y ayuda a cada persona que se encuentre en situación de necesidad.
  • Un trabajo de promoción e integración a través de los diferentes programas, centros y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades. Parados, drogodependientes, personas sin hogar, presos, enfermos de sida, niños, jóvenes, mujeres, inmigrantes, son las personas que centran nuestro trabajo.
  • Un trabajo de compromiso a favor de los empobrecidos y excluidos a través de la formación, sensibilización y denuncia, destinada a toda la sociedad y a toda la comunidad cristiana.

Nuestra presencia en estas realidades de pobreza y exclusión nos obliga a comunicarla y presentarla a los demás con la finalidad de que todos nos vayamos comprometiendo en la construcción de un mundo con unas estructuras socioeconómicas que sean más dignas, justas y equitativas para todos.

 

Nuestro logo

El símbolo, creado por Eduardo Requena, reúne los siguientes atributos básicos de la identidad de Cáritas:

  • Su carácter de trabajo social, solidario, representado simbólicamente por la utilización del corazón como símbolo.
  • Su carácter organizativo y la necesidad de aunar esfuerzos, se simboliza con la unión de los corazones.
  • Su carácter confesional como parte de la Iglesia Católica, simbolizado por la cruz que forma el ensamblaje de estos cuatro corazones en su unión.

La idea de acogida que representa el hecho de que uno de los cuatro corazones sea más grande y se proyecte hacia fuera.

 

Información y Transparencia

Informe de auditoría 2016 – Balance y Resultados
Financiación recibida en 2017
Plan de Formación
Plan Estratégico

Organigrama de trabajo

 

Equipo directivo

Carmen Calzada y José María Rodríguez junto al obispo de la Diócesis, monseñor Carlos López.

DIRECTORA: Carmen Calzada es directora de Cáritas Diocesana de Salamanca desde el año 2000, ejerciendo tal función como voluntaria de la entidad. Además, gran parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada a la organización. A nivel confederal hasta diciembre de 2016 formó parte del Consejo de Cáritas Española y ha sido vicepresidenta de Cáritas Castilla y León.  En Cáritas Salamanca trabajó desde 1981 en el departamento de Formación y Estudios, fue coordinadora de Acción Social y también realizó la función de secretaria general en ese tiempo. Titulada en Magisterio y Trabajo Social, es experta en formación de adultos por la Universidad Pontificia de Salamanca y trabajó en la puesta en marcha en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

SECRETARIO GENERAL: José María Rodríguez es diplomado en Magisterio por la Universidad de Salamanca. Cuenta con curso en Dirección de Entidades no Lucrativas realizado por Cáritas Española. Desde el año 1989 hasta el año 2002 ocupó distintos puestos en Cáritas Diocesana de Salamanca. Educador de calle, asumió la coordinación  de los programas de Infancia y Juventud y el de Voluntariado; organizó y estructuró los programas de Empleo e Inmigrantes, impulsando la creación del Centro Intercultural Baraka. En septiembre de 2002 asumió la Secretaria General de Cáritas Diocesana de Salamanca. Colabora en Cáritas Española a través de los equipos de apoyo de Infancia y juventud y el de voluntariado. Antes de incorporarse a Cáritas, ejerció como maestro de Educación de Adultos y dinamizador en Animación Sociocultural en Carbajosa de la Sagrada y en la zona trastormesina de Salamanca.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies