Se trata de una suplantación de la imagen de Cáritas Española para recoger datos de los ciudadanos a cambio de una falsa ayuda económica.
Cáritas denuncia los intentos de estafa que están circulando en los últimos días a nivel estatal a través de Facebook, para obtener datos de los ciudadanos de manera fraudulenta utilizando el nombre y la imagen de nuestra institución a cambio de una falsa ayuda económica.
Cáritas Española ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional y ha contactado con Facebook para solicitar la eliminación de este contenido. Además, está estudiando emprender las acciones legales que correspondan.
En los últimos días, y especialmente a lo largo del día de ayer, Cáritas ha recibido por distintas fuentes, al menos dos anuncios en Facebook que se están compartiendo a través de WhatsApp que difunden una imagen y un mensaje de Cáritas totalmente falsos.
Las imágenes a las que hacemos referencia son estas dos (al menos, las que hemos registrado):
Estas dos publicaciones en Facebook dirigen a una web con esta apariencia:
En esta página web se solicita una serie de datos personales a cambio de una ayuda económica y, además, anima a las personas a compartir esta página para que esos fondos sean transferidos.
Cáritas pide encarecidamente a las personas que hayan recibido este mensaje que no lo compartan con nadie a través de ningún canal (redes sociales, WhatsApp, Telegram,…).
Ante cualquier duda a la hora de pedir ayuda o hacer efectiva la solidaridad con las personas en situación de exclusión, Cáritas aconseja consultar los canales habilitados a tal efecto tanto en las respectivas páginas web de las Cáritas Diocesanas como en la web de Cáritas Española, de sus perfiles oficiales en redes sociales o a través de los servicios de atención telefónica de la Cáritas más cercana.