Noticias

Cáritas participa en el II Encuentro del Voluntariado de la Provincia organizado por la Diputación de Salamanca

17 noviembre, 2025

La entidad comparte su experiencia en voluntariado y salud mental en una jornada que reunió a cerca de un centenar de representantes del Tercer Sector de toda la provincia.

Cáritas Diocesana de Salamanca participó el pasado jueves, 13 de noviembre, en el II Encuentro del Voluntariado de la Provincia. Una iniciativa promovida por la Diputación de Salamanca para poner en valor la labor de las entidades sociales y fortalecer el tejido solidario del territorio, que tuvo lugar en la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación.

El encuentro, inaugurado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, reunió a un centenar de representantes del Tercer Sector, asociaciones y personas voluntarias de toda la provincia, creando un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y construcción conjunta.

En representación de Cáritas asistieron Rosa Hernández, coordinadora del Área de Voluntariado, junto a Paco Iglesias y Azahara, psicólogo y participante respectivamente del Centro de Día Ranquines; un proyecto dedicado al acompañamiento de personas con problemas de salud mental y en situación de vulnerabilidad social.

Durante su intervención, Rosa recordó que Cáritas fue una de las entidades pioneras en impulsar la Red de Voluntariado Social de Salamanca a finales de los años 90, cuando un pequeño grupo de organizaciones decidió unir fuerzas para fortalecer el voluntariado en la provincia. Subrayó que la Red nació de un sueño compartido: «hacer del voluntariado una acción transformadora con mayor impacto social, superando visiones sectoriales y trabajando desde lo común«.

Por parte del Centro de Día Ranquines, Paco Iglesias y Azahara compartieron la experiencia de Ranquines como un espacio de acompañamiento, inclusión y recuperación, donde el vínculo comunitario y el apoyo mutuo tienen un papel fundamental en los procesos de transformación personal.

La jornada sirvió para visibilizar la importancia del voluntariado en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, así como para reconocer el compromiso de quienes dedican su tiempo, capacidades y energía al servicio de los demás.

‘Abriendo caminos’ es un proyecto de voluntariado financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, y fondos propios.

Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y Fundación la Caixa, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies