Noticias

Cáritas aporta su experiencia educativa en el Think Tank EC2U de la Universidad de Salamanca

20 enero, 2026

La entidad participó en un espacio de reflexión interdisciplinar sobre la democratización de la educación en contextos de diversidad cultural y transformación digital. 

El pasado jueves 15 de enero, Cáritas Diocesana de Salamanca recibió la invitación para participar en un Think Tank organizado por el Vicerrectorado para la Internacionalización y la Cooperación de la Universidad de Salamanca, en el marco de la iniciativa EC2U – European Campus of City Universities. Un encuentro que se celebró en el aula Dorado Montero del edificio histórico de la Universidad.

En representación de Cáritas intervino Luis Alberto González Collantes, miembro del Equipo de Infancia y del Centro Intercultural Baraka, quien compartió mesa de debate con responsables institucionales y agentes del ámbito social y económico, en un espacio pensado para el análisis y la reflexión interdisciplinar.

Cuatro ejes para una educación más inclusiva y democrática

La edición de este año estuvo centrada en la democratización de la educación, en un contexto marcado por la transformación y la diversidad  cultural, abordando cuatro ejes fundamentales:

El primero de ellos fue la atención educativa en los momentos de transición escolar y en las incorporaciones fuera del proceso ordinario; momentos clave para prevenir el abandono educativo y reducir desigualdades, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Desde Cáritas se expuso cómo, a través de actividades como la ludoteca, el apoyo educativo, el refuerzo cultural, el ocio y tiempo libre o la educación de calle, se acompaña a niños, niñas y adolescentes y a sus familias, fortaleciendo la conexión entre familia, escuela y comunidad. Estas intervenciones favorecen la adaptación social y académica y permiten trabajar competencias transversales como la organización del tiempo, la comunicación, la resolución de conflictos, las técnicas de estudio o el trabajo en equipo.

El segundo abordó la educación para una ciudadanía digital, entendida como una herramienta clave para la democratización, basada en el uso de un entorno digital seguro, inclusivo y responsable. Cáritas destacó la puesta a disposición de aulas de consulta y aprendizaje en distintos centros, así como la realización periódica de sesiones de ciberseguridad y uso responsable de las nuevas tecnologías, para mejorar las competencias digitales de las personas participantes.

El tercer bloque se centró en la educación inclusiva e intercultural, subrayando la necesidad de un enfoque que reconozca la diversidad lingüística, cultural y social como una oportunidad de crecimiento. Cáritas compartió su experiencia incorporando esta idea en todas sus actividades, generando espacios de encuentro que fortalecen lo común y permiten aprender de la diversidad, desterrando la idea de que las diferencias sean un elemento excluyente.

Por último, se reflexionó sobre la educación a lo largo de la vida, destacando que el aprendizaje es hoy una necesidad permanente para adaptarse a un mundo en constante cambio. En este sentido, Cáritas expuso las distintas actividades formativas que ofrece adaptadas a las realidades de las personas en situación de vulnerabilidad, orientadas no solo a adquirir conocimientos, sino también al desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, la mejora de la empleabilidad y el crecimiento personal, ya que la educación es un motor clave de inclusión social y reducción de desigualdades.

Participantes en el encuentro

El encuentro estuvo moderado por María Marcos, directora del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, y contó con la participación de Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León; Luis Sánchez Arévalo, concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca; Ángel Miguel Morín, director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León; Laura Gago, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca; Antonio Miguel Seoane, director del IES Venancio Blanco; Javier González Estévez, coordinador territorial de Fundación Cepaim; Jesús Carballares, abogado y gerente de Ocho Siglos Arribando; y Luis Alberto González Collantes, en representación de Cáritas Diocesana de Salamanca.

Proyectos de infancia y familias financiados por el IRPF de la Junta de Castilla y León (Proyecto CRIA y Proyecto FAVORECE) y el Ayuntamiento, junto con fondos propios

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies