- La entidad refuerza su atención a personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad con orientación laboral, formación y acompañamiento personalizado desde el Centro de Empleo y Formación Padre Basabe.
- En 2025 se atendieron 1.300 personas (876 mujeres y 424 hombres); en 2026 la iniciativa continúa con un equipo de 10 técnicos y 7 voluntarios.
Cáritas Diocesana Salamanca continúa desarrollando los proyectos BRÚJULA y SIEMBRA, cofinanciados por la Unión Europea a través de la convocatoria FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza. Estas acciones están dirigidas a personas desempleadas y a quienes necesitan asesoramiento en materia laboral, ofreciendo recursos para la inserción y la mejora de la empleabilidad. Los servicios principales incluyen:
BRÚJULA
-
Acogida y acompañamiento personalizado.
-
Apoyo y motivación.
-
Orientación laboral individual y grupal.
-
Mejora de competencias personales.
-
Acciones de activación del currículum y candidatura a ofertas.
SIEMBRA
-
Acogida y acompañamiento personalizado.
-
Apoyo y motivación.
-
Acciones de formación laboral para el empleo, que incluyen:
-
Formación ocupacional en diferentes oficios.
-
Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
-
Formación en el puesto de trabajo.
-
Resultados y perspectivas
En 2025, fueron atendidas una total de 1.300 personas, de las cuales 876 fueron mujeres y 424 hombres. Participaron en acciones formativas 75 personas, a través de cursos como Operaciones Básicas de Cocina; Operaciones Básicas de Alojamiento en pisos y limpieza industrial; Cuidado de Personas Mayores en el Hogar; Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria; y formación en puesto de trabajo.
Los Itinerarios personalizados de búsqueda activa de empleo s ellevaron a cabo con 270 personas. Y en total, se logró que 120 personas encontraran trabajo gracias a las acciones del programa.
En 2026, los proyectos se seguirán desarrollando en el Centro de Empleo y Formación Padre Basabe (Paseo de San Antonio, 14), donde diariamente atienden a las personas que solicitan el servicio 10 técnicos y 7 voluntarios.
A través de este recurso, Cáritas Salamanca mantiene su compromiso de acompañar procesos de inserción laboral que fomenten la autonomía y la inclusión social.
Una formación financiada con el apoyo del FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza, y el IRPF de la Junta de Castilla y León.












Colabora
Grupo Undanet