Noticias

El círculo de silencio de julio invita a construir esperanza por la Casa Común

1 agosto, 2025

El acto defendió el cuidado del planeta y de las personas que lo habitan.

Cáritas Diocesana de Salamanca volvió a salir a la calle el pasado jueves 31 de julio para celebrar su Círculo de Silencio en Puerta Zamora, esta vez con un mensaje de esperanza y compromiso con la Tierra, nuestra Casa Común.

Al finalizar el círculo, un representante de la institución leyó un manifiesto que ponía el foco en las posibilidades reales de transformación positiva que ya están en marcha en muchas partes del mundo, y que nos invitan a actuar desde la cercanía, la comunidad y la ternura.

«Queremos mirar lo que ya está ocurriendo y que puede cambiar nuestra forma de relacionarnos con la Tierra», decía el manifiesto, citando las palabras del Papa Francisco: “Solo una mirada contemplativa puede transformar nuestra relación con la creación y ayudarnos a salir de la crisis ecológica”.

Además, el texto hizo hincapié en tres iniciativas esperanzadoras como ejemplo de lo que ya es posible: en la India, donde se plantan 111 árboles cada vez que nace una niña; en el Altiplano andaluz y murciano, donde un millón de hectáreas degradadas han sido restauradas gracias a la implicación de comunidades enteras; y en nuestro entorno, donde las Comunidades Energéticas Locales permiten a barrios y pueblos producir y gestionar su propia energía.

«Todas estas personas son Constructores de Esperanza, y es a lo que os invitamos desde Cáritas», proclamó la lectura. El manifiesto terminó con una reflexión compartida y una llamada a la acción: «A mí, ¿Qué se me ocurre hacer? A ti, ¿Qué se te ocurre hacer? A nosotros, ¿Qué se nos ocurre hacer?» La solución está en nuestras manos, y cuantas más manos se unan, más fuerte será la esperanza.

Como gesto final, todas las personas presentes unieron sus manos en círculo, símbolo de compromiso y de una esperanza compartida que crece desde lo pequeño, lo comunitario y lo posible.

Gracias por formar parte de este gesto. Entre todos, hacemos un círculo más y más grande.

MANIFIESTO COMPLETO 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies