Los centros de acogida Padre Damián y Espacio Abierto impulsaron una jornada de sensibilización a través de un círculo de silencio en Puerta Zamora y una performance en la Plaza de los Bandos.
Ayer jueves, 23 de octubre, los recursos de acogida Padre Damián y Espacio Abierto de Cáritas salieron a la calle, como parte de sus actividades dentro de la Campaña de Personas Sin Hogar 2025, “Sin hogar, PERO CON SUEÑOS”. Dos encuentros que pusieron en el centro la fuerza de los vínculos como motor de recuperación e inclusión para las personas en situación de sinhogarismo.
La tarde comenzó a las 20:00h con el Círculo de Silencio por las Personas Sin Hogar, que tuvo lugar en Puerta Zamora. Decenas de personas se reunieron en este gesto público de compromiso con quienes viven sin un hogar, para recordar que nadie debería recorrer solo este difícil camino.
Al finalizar, uno de los participantes compartió el manifiesto de la campaña, en el que se lanzó una llamada a la sociedad para “iniciar un camino conjunto para combatir el sinhogarismo”. El texto insistía en que esta tarea “no puede hacerse en solitario”, sino que requiere del compromiso de toda la ciudadanía y de las administraciones para garantizar el derecho a una vivienda digna y promover una cultura de acogida que no deje a nadie atrás.
A continuación, a las 20:15h tuvo lugar la actividad de calle “Sueño con…”, que comenzó con una marcha simbólica desde Puerta Zamora hasta la Plaza de los Bandos. Allí se desarrolló una emotiva performance, en las que los participantes de ambos centros simularon dormir en plena plaza, para luego levantar cartones – pancarta con diferentes mensajes sobre sus sueños y esperanzas. Un acto para recordarnos que detrás de cada historia de sinhogarismo hay un deseo profundo de reconstruir la vida, ser reconocido y volver a formar parte de la comunidad.
Con esta jornada, Cáritas Salamanca ha querido abrir los ojos de la sociedad sobre las diferentes causas que llevan a una persona a perder su hogar, y recordar que ellos y ellas también sueñan con un futuro mejor. Un proyecto vital posible, si reciben una respuesta integral basada en el acompañamiento y el apoyo mutuo.
‘Padre Damián’ es un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con financiación propia. ‘Espacio Abierto’ es un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y financiación propia.
















Colabora
Grupo Undanet