Noticias

Centro Socio Comunitario La Inmaculada: un espacio abierto a la esperanza en 2025

27 enero, 2026

De talleres a encuentros familiares, La Inmaculada se consolida como corazón del Trastormes Oeste

El Centro Socio Comunitario La Inmaculada, de Cáritas Diocesana de Salamanca, ha mantenido abiertas sus puertas a la esperanza a lo largo del 2025, en sintonía con la propuesta del Papa Francisco del Jubileo de la Esperanza. Un año más, este espacio comunitario se ha consolidado como un lugar de encuentro, cuidado y construcción colectiva de futuro para las vecinas y vecinos del barrio Trastormes Oeste.

Durante este año han participado activamente cerca de 400 personas pertenecientes a más de 200 familias, de las cuales más de 130 han sido niños y niñas menores de edad. Esta intensa actividad ha sido posible gracias al compromiso y la colaboración de unas 40 personas voluntarias, que han ofrecido su tiempo de manera desinteresada.

Desde Cáritas Diocesana de Salamanca queremos agradecer, un año más, a la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, por permitirnos utilizar sus instalaciones y ponerlas al servicio del desarrollo comunitario del barrio. En nombre de Sofía, Andrea, Manuel, Juana, Luis, Rosemari y de todas las personas que han pasado por La Inmaculada en 2025, expresamos públicamente nuestro agradecimiento por seguir sembrando esperanza junto a nosotros.

Espacios seguros y actividades para todas las edades

El Centro Socio Comunitario La Inmaculada cuenta con salas de estudio y juego polivalentes, aulas de informática, ludoteca, cocina, comedor, biblioteca popular, despacho de acogida, sala de futbolín y tenis de mesa, amplios pasillos, zonas de almacenamiento y un gran patio exterior. Todos ellos son espacios seguros, de buen trato y abiertos a la comunidad, al servicio de las personas participantes y del vecindario en general.

En estos espacios se han desarrollado actividades dirigidas a distintos grupos de edad, así como propuestas intergeneracionales y familiares. Desde espacios de juego y aprendizaje para los más pequeños, actividades para adolescentes y jóvenes, hasta encuentros para personas adultas, pasando por actividades familiares donde el juego, la música, los cuentos y la convivencia han sido protagonistas.

Las voces de quienes participan reflejan el valor de este acompañamiento cercano. Rachid, padre de familia, comparte: “Cuando llegué a Salamanca encontré este sitio donde siempre me han tratado con amabilidad. Shukran”. Por su parte, Sara destaca el apoyo recibido en el día a día: “Si no fuese por vosotros, no sé cómo podría hacer con todo este lío de internet. Menos mal que siempre estáis disponibles”.

A lo largo de 2025, La Inmaculada se ha llenado de vida y creatividad: el patio se transformó en una gran sonrisa para celebrar el Día de la Felicidad; los pasillos acogieron palabras que invitan al autocuidado en el marco de la segunda edición de Barrios Literarios; se convirtieron también en galería de arte con los trabajos de distintos talleres; la biblioteca popular fue sala de baile y gimnasio; el comedor se llenó de aromas de lugares lejanos; y las aulas de informática se transformaron en cines improvisados. Todo ello sin dejar de adaptarse a nuevas necesidades y de compartir el espacio con otros colectivos e instituciones del entorno.

No es extraño escuchar a quienes se acercan durante un taller de cocina decir que “huele muy bien” o que “aquí parece que estoy en mi casa”. Esa sensación de hogar resume el espíritu de La Inmaculada.

Construyendo esperanza en comunidad

El centro forma parte activa de la plataforma Uniendo Barrios, junto a asociaciones, entidades y colectivos con los que se comparte la visión de unos barrios más amables, unidos por los encuentros cotidianos, las celebraciones sencillas y las calles llenas de color y literatura. Agradecemos especialmente la colaboración de las Asociaciones de Vecinos de Vistahermosa, Tejares, Buenos Aires y Los Alcaldes; la Asociación de Mujeres Buenas Amigas; el Grupo Scout Tejares; Puente Vida; ASPRODES; ASDECOBA; el CEIP Lazarillo de Tormes; el CAPDI “La Salle”; y la Biblioteca Municipal de Vistahermosa.

Momentos como el Paseo Musical de Navidad, cuando niños y niñas recorrieron el barrio cantando villancicos y llenando de alegría las calles, reflejan el valor de estos vínculos comunitarios y del trabajo compartido.

Desde Cáritas Diocesana de Salamanca seguimos apostando por ser constructores de esperanza, promoviendo la participación, fortaleciendo estructuras comunitarias y animando la vida de los barrios. En el Centro Socio Comunitario La Inmaculada continuamos poniendo en práctica este compromiso, favoreciendo dinámicas de encuentro, vecindad y participación para construir juntos barrios más amables, vivos y llenos de esperanza.

 

Recurso financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León (Proyecto CRIA y Proyecto FAVORECE), junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies