Noticias

“Con los derechos de la infancia no se juega”

17 noviembre, 2016

Bajo este lema y por sexto año consecutivo, la Mesa de la Infancia de Salamanca celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Bajo este lema y por sexto año consecutivo, la Mesa de la Infancia de Salamanca, compuesta por Asociación TAS, Cáritas, Cruz Roja, YMCA y Movimiento Junior, desarrollará una actividad el próximo día 19 de Noviembre entre las 16:30 y 18:30 horas en la Plaza de Anaya con la colaboración de los grupos de tiempo libre de las parroquias de Fátima y Lourdes así como la participación del alumnado del ciclo Superior en Animación Sociocultural y Turística del colegio Santísima Trinidad de Salamanca. A esta actividad están invitados todas las niñas y niños de Salamanca.
La actividad tendrá dos objetivos: por un lado sensibilizar y reivindicar ante la población la Declaración Universal de los Derechos de los niños y las niñas, y por otro lado disfrutar de una jornada lúdica entre todas las personas que participen.
La actividad consistirá en varios juegos distribuidos por la plaza para tres niveles diferentes de edad. Y concluirá con elaboración de una silueta hecha con globos así como un acto final con globos con distintos derechos escritos por los y las jóvenes participantes.
Los derechos de los niños no son un juego
A pesar de que la Convención sobre los Derechos de la infancia reconoce a lo largo de sus 54 artículos que los niños y las niñas son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones, y que como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes (entre ellos España), aún queda mucho por hacer para crear un mundo apropiado para la infancia. Es tarea de todos y todas, de las instituciones y de las personas particulares, que esto sea posible.
Desde la Mesa de Infancia proponemos reflexionar y avanzar en situaciones en las que consideramos que hay mucho que mejorar: ofrecer la paz como valor y como recurso de relación y no la violencia gratuita, la educación inclusiva como estrategia formativa, un medio ambiente saludable y lleno de vida, lugares de encuentro y juego que les permitan desarrollar su personalidad desde la relación con sus iguales, una vivienda digna y adecuada para todos y todas, y rescatar la vecindad positiva como elemento educativo del día a día.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies