Para los participantes ha sido una semana intensa de cultura y participación, que impulsa su integración comunitaria.
Con motivo de las fiestas patronales de Salamanca, el Centro de salud mental Ranquines de Cáritas ha llevado a cabo una completa programación de actividades lúdico-culturales abiertas a la ciudad, en las que han participado usuarios y profesionales del recurso. La iniciativa ha buscado, además de disfrutar de las celebraciones, favorecer la integración comunitaria y la participación social de las personas con problemas de salud mental.
El martes 9 de septiembre, la jornada comenzó con una visita a la torre de los Anaya, donde los asistentes se sumergieron en la exposición fotográfica “Salamanca, un paseo de verano entre la Plaza y el río”. Esta muestra, que recorre más de un siglo de historia a través de imágenes, ofreció un emotivo viaje en el tiempo para descubrir la transformación de Salamanca. Posteriormente, el grupo paseó por las animadas casetas de la Feria de Día y cerró el día disfrutando del concierto de la Banda Municipal en la Plaza Mayor.
El miércoles 10, la cultura fue la protagonista con visitas al Museo de la Casa Lis, conocido por su impresionante colección de arte decorativo, y al Museo de la Automoción, que fascinó a los participantes con su recorrido por la historia del automóvil. La jornada culminó con un relajante paseo por el Huerto de Calixto y Melibea, un rincón lleno de encanto literario y natural.
El jueves 11, el grupo se trasladó a la Feria Medieval, donde se sumergieron en un ambiente histórico lleno de color, música y artesanía. La jornada finalizó con un distendido picnic a orillas del río Tormes; un momento perfecto para compartir y disfrutar del entorno.
El broche de oro llegó el viernes 12 con una jornada veraniega en la piscina de Santa Marta. Además, los participantes despidieron la temporada estival con una deliciosa paella, que puso el toque final a una semana repleta de experiencias.
Desde el Centro Ranquines destacan la buena acogida de esta iniciativa, que ha permitido a los participantes no solo disfrutar de la oferta cultural y festiva de Salamanca, sino también reforzar vínculos, compartir experiencias y sentirse parte activa de la comunidad
Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y Fundación la Caixa, junto con fondos propios.