Noticias

El Miércoles de Ceniza; un impulso para el proyecto de salud mental Ranquines

11 febrero, 2026

La colecta de las celebraciones en la diócesis se destinará íntegramente al centro de día para personas con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión social.

El próximo 18 de febrero, la Iglesia celebrará el Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma. Un periodo de cuarenta días de preparación espiritual que invita a la conversión y a la solidaridad. En la Diócesis de Salamanca, esta jornada tiene un significado especial para Cáritas Diocesana, ya que la colecta de las eucaristías se destinará un año más al proyecto Ranquines.

En la Catedral Vieja se celebrarán dos misas con imposición de la ceniza: a las 12:00h y, por la tarde, a las 20:00h. Esta última presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Las parroquias de toda la diócesis se sumarán a esta llamada a la conversión bajo las palabras evangélicas: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Gracias a la generosidad de los fieles, la recaudación permitirá fortalecer la labor del centro de día Ranquines; un recurso diocesano que acompaña a personas con problemas de salud mental y en situación o riesgo de exclusión social. Este proyecto ofrece un espacio seguro de atención integral, apoyo psicosocial, acompañamiento profesional y actividades orientadas a la recuperación y la inclusión, favoreciendo procesos de autonomía y dignidad personal.

Cada donativo contribuye directamente a sostener este servicio esencial de Cáritas, que representa una respuesta concreta de la comunidad cristiana ante la realidad de la salud mental. Las aportaciones pueden realizarse mediante ingreso en la cuenta de Cáritas Diocesana de Salamanca en La Caixa (ES59 2100 1263 2201 0051 5557), indicando en el concepto “Proyecto Ranquines”, o a través de la página web de Cáritas, en el apartado de donativos, seleccionando esta finalidad.

La celebración del Miércoles de Ceniza se convierte así en un gesto doble de fe y compromiso, uniendo la vivencia espiritual de la Cuaresma con el apoyo a quienes más lo necesitan.

Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y Fundación la Caixa, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies