En nuestro Espacio Verde de febrero, compartimos una iniciativa que está dando sus primeros frutos en la provincia. Nuestra voluntaria Esther Sánchez entrevista al equipo de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo para acercarnos a un proyecto de sensibilización ambiental que apuesta por la biodiversidad y el cuidado de nuestro entorno.

Hoy queremos compartir un proyecto de Cáritas muy novedoso, que lleva algo más de un año funcionando en Ciudad Rodrigo, orientado a la sensibilización ambiental. Para ello, nos ponemos en contacto con Rodrigo Sierra, técnico del servicio de empleo y formación de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo. Se trata de un espacio de biodiversidad, donde poner en valor la importancia del equilibrio natural. Dentro de este espacio, han comenzado con la instalación de un hotel de insectos.
E: ¿Cómo nace este proyecto?
R: Paralelamente a la formación ocupacional en agricultura ecológica, se realiza anualmente una jornada de puertas abiertas dirigida a los centros escolares, donde a través de juegos se les muestra el trabajo que se realiza en un huerto.
Dentro de estas dinámicas, se trabaja en un pequeño aula dedicada a la biodiversidad, la cual llama mucho la atención del alumnado y profesorado participante. Aprovechando un espacio vacío en la muralla (habitado por diferentes insectos y aves), se plantea al Ayuntamiento la posibilidad de generar un espacio similar al aire libre.
Lo primero que se hace es instalar un hotel de insectos con diferentes compartimentos, acompañado de una placa que contiene un código QR en que se remite a la web donde explican para que sirve cada uno de los huecos
E: ¿Qué propósito tiene esta iniciativa ?
R: Poner en valor la importancia de la biodiversidad asociada a los huertos dentro de Ciudad Rodrigo; una comarca dedicada al trabajo en el sector primario. Se han perdido espacios naturales como los huertos, cada vez hay menos agricultura, y todo esto se transforma en una pérdida de biodiversidad.
E: ¿Cómo va a evolucionar este proyecto ?
R: La idea es continuar plantando especies que atraigan insectos para realizar la polinización. Otros que sirvan como control de plagas, y otros que sirvan de alimento a las aves que viven en los recovecos de la muralla. El año pasado ya se preparó un semillero de flores y aromáticas, para plantar en dicho espacio. Este año, en primavera, se retomará la labor.
E: ¿Crees que esta actividad sería trasladable a otras Cáritas de otros zonas?
R: Por supuesto. La línea de trabajar la sensibilización ambiental es muy necesaria hoy en día, porque hay una gran pérdida de biodiversidad. Hay que controlar plagas, prevenir incendios, proteger la naturaleza, etc.
Ciudad Rodrigo no deja de ser un pueblo grande en el que la actividad principal ha sido el campo y todo lo relacionado con el entorno rural y esto se está perdiendo. Por eso Cáritas apuesta por este tipo de iniciativas, trasladable a cualquier zona. Todos tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar de nuestro entorno natural.





Colabora
Grupo Undanet