Durante los siete meses de duración, los participantes han potenciado su empleabilidad y su autonomía.
Este mes de julio, Cáritas Salamanca dará por finalizado el Itinerario Social de Activación para el Empleo iniciado en diciembre de 2024; un proceso formativo y de acompañamiento para favorecer el desarrollo integral de personas en situación de vulnerabilidad.
A lo largo de estos siete meses, el programa ha puesto el foco en tres ejes fundamentales: el crecimiento personal, el fortalecimiento de las redes sociales y la mejora de la empleabilidad. Todo ello a través de diversas actividades adaptadas a las necesidades de los participantes.
Entre las propuestas desarrolladas se encuentran paseos saludables, espacios lúdicos y de encuentro, talleres de habilidades sociales, sesiones para mejorar las competencias digitales, elaboración de currículums y preparación para entrevistas de trabajo, y charlas sobre salud mental, claves para abordar de forma integral los procesos de inserción.
Desde Cáritas Salamanca destacamos el compromiso, la resiliencia y el esfuerzo personal de todas las personas participantes, que han demostrado una gran motivación por mejorar sus circunstancias, acceder al empleo y estabilizar sus vidas. Y la importancia del acompañamiento como herramienta de apoyo emocional, orientación práctica y contraste vital en sus procesos de cambio.
Este Itinerario Social se ha vivido como una experiencia profundamente humana, donde cada paso ha sido compartido, celebrado y vivido en comunidad. Una vez más, la acción social demuestra que el empleo no es solo un fin, sino también un medio para reconstruir vínculos, dignidad y sentido.
Una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo+ y la Junta de Castilla y León, en el marco del Programa de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral.