Este domingo, la Iglesia celebrará la ‘V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores’; un día para poner en valor a los mayores, e invitar a las comunidades a rezar por ellos y mostrarles gratitud.
«Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza» (cf. Si 14,2), es el lema elegido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para celebrar el próximo domingo, 27 de julio, la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. Esta iniciativa, instituida por el papa Francisco en 2021, se conmemora en toda la Iglesia el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, los abuelos de Jesús. Se trata de un día para reconocer y agradecer la vida y el testimonio de los abuelos y de todas las personas mayores, que son un verdadero tesoro para la Iglesia y para la sociedad.
Por este motivo, La Diócesis de Salamanca y Cáritas invitan a que en las parroquias, comunidades y movimientos se viva esta jornada en comunión con toda la Iglesia, dedicando este día a orar de manera especial por los abuelos y las personas mayores, y a manifestarles gratitud y cercanía.
Los ancianos, testigos de esperanza
En su primer mensaje para esta jornada, y en el marco del Jubileo 2025, el papa León XIV resalta que los ancianos no solo son destinatarios de la atención pastoral, sino también testigos activos de la esperanza en la vida y misión de la Iglesia. Afirma que el Jubileo «nos ayuda a descubrir que la esperanza siempre es fuente de alegría, a cualquier edad. Asimismo, cuando esta ha sido templada por el fuego de una larga existencia, se vuelve fuente de una bienaventuranza plena».
El santo padre sostiene que la historia de la Iglesia y del mundo «sólo se comprende en la sucesión de las generaciones, y abrazar a un anciano nos ayuda a comprender que la historia no se agota en el presente (…) sino que se abre paso hacia el futuro». Desde esa mirada, invita a vivir junto a los mayores «una liberación sobre todo de la soledad y del abandono».
El papa León XIV advierte en su mensaje que no podemos permitir que «una parte tan importante y rica» de nuestras sociedades «sea marginada y olvidada». Por ello, exhorta a toda la Iglesia a asumir una responsabilidad activa, promoviendo lo que denomina como «revolución de la gratitud y del cuidado»: visitando a los mayores con frecuencia y creando redes de apoyo y oración «que puedan dar esperanza y dignidad al que se siente olvidado».
Recursos para celebrar la jornada
El Dicasterio para los Laicos, la familia y la Vida pone a disposición de las parroquias y diócesis un conjunto de materiales descargables para preparar y celebrar esta jornada. Estos recursos incluyen:
- Mensaje del papa León XIV
- Indicaciones para la celebración jubilar
- El logo
- Oración para esta jornada.