Expertos y entidades compartieron en El Charro iniciativas para garantizar el acceso a una vivienda digna en Salamanca
Ayer jueves, 13 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado El Charro la jornada “La vivienda, un problema con solución”, organizada por la Mesa de Vivienda de Salamanca, de la que Cáritas forma parte junto a otras entidades sociales de la ciudad.
Esta plataforma se creó en 2024 y está compuesta por las entidades Accem, Salamanca Acoge, Cáritas, Cruz Roja, Centro Materno Infantil Ave María, Fundación CEPAIM, YMCA Salamanca y Asociación Puente Vida. Su objetivo principal es el de visibilizar la problemática actual de la vivienda tanto a nivel nacional como a nivel local, así como proponer acciones para mejorar dicha situación.
El encuentro reunió a profesionales, voluntariado y ciudadanía interesada en conocer iniciativas que están dando resultados en distintos territorios, para analizar la situación actual del acceso a la vivienda y presentar buenas prácticas que puedan servir de inspiración para avanzar hacia modelos más justos y sostenibles.
Expertos y entidades participantes
La parte introductoria arrancó con dos exposiciones sobre la problemática actual, el marco jurídico y la función social de la vivienda a cargo de Javier Díez, abogado, socio cofundador del colectivo Hacendera Jurídica, y Nuria del Álamo, Profesora de la USAL y miembro de la Clínica Jurídica de la Universidad de Salamanca. Ambos ofrecieron una visión detallada del marco legal y social que condiciona el acceso a la vivienda y expusieron propuestas para reforzar la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.
A continuación, miembros de asociaciones de distintas provincias de España compartieron sus experiencias y modelos de trabajo en materia de vivienda, ofreciendo soluciones que pueden ser iluminadoras para Salamanca. La Asociación Provivienda (Madrid), la Fundación Eguzkilore (Bizkaia), el SJM–Fundación Tu Techo (Almería) y el Programa Rehabitare de Castilla y León —presentado por Eva María Picado— explicaron distintas iniciativas que combinan mediación, acompañamiento social y colaboración institucional para facilitar el acceso a un hogar digno.
Un trabajo conjunto por el derecho a la vivienda
Desde Cáritas Salamanca ponemos en valor esta jornada, que reafirma la importancia de trabajar en red y de seguir impulsando soluciones reales ante un problema que afecta cada vez a más familias.
La Mesa de Vivienda continuará promoviendo espacios de reflexión y colaboración que permitan avanzar hacia una sociedad donde acceder a una vivienda digna sea un derecho garantizado para todos.




Colabora
Grupo Undanet