Las comunidades católica, ortodoxa, anglicana e islámica de Salamanca participarán en esta iniciativa que tendrá lugar a las 12:30 horas. Previamente, cada una de las confesiones partirá desde su lugar de culto hasta esta plaza donde llevarán a cabo un gesto simbólico
El próximo sábado, 17 de mayo, a las 12:30 horas, la ciudad de Salamanca acogerá un acto interreligioso por la paz en la Plaza de las Agustinas, que contará con la participación de las comunidades católica, ortodoxa, anglicana e islámica.
Esta iniciativa, promovida por el párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Miguel Ángel González, y preparada desde hace semanas con la colaboración de Cáritas Salamanca y el Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, adquiere una resonancia especial tras la reciente elección del papa León XIV, cuyo primer mensaje al mundo ha sido una clara invitación a buscar siempre la paz, basada en el diálogo y el encuentro
Cada confesión religiosa iniciará el recorrido desde sus lugares habituales de culto y se reunirán en la Plaza de las Agustinas para compartir juntos este momento, aportando simbólicamente al acto una pieza para construir una paloma, signo universal de la paz. Posteriormente, representantes de cada confesión leerán textos de sus respectivas tradiciones sobre la paz y la fraternidad.
La comunidad diocesana de Salamanca lo hará desde la iglesia de la Purísima, donde previamente, a las 11:30 horas, se celebrará una eucaristía por la paz, presidida por el obispo Mons. José Luis Retana, quien también se sumará después al gesto interreligioso.
Aunque el acto ha sido preparado con semanas de antelación, las primeras palabras del nuevo pontífice, elegido justo este jueves 8 de mayo, conectan directamente con el sentido del acto: «Ayudadnos también vosotros, y los unos a los otros, a construir puentes mediante el diálogo y el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo, siempre en paz».