Noticias

La USAL reconoce a Cáritas Salamanca por su compromiso con la dignidad de las personas sin hogar

10 diciembre, 2025

El Centro de Investigación en Derechos Humanos distingue la trayectoria de la entidad con el galardón “Diversitas de Honor 2025”.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Cáritas Salamanca ha sido reconocida esta mañana por el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca (CIDH-Diversitas) con el premio “Diversitas de Honor 2025”.

Un acto en el Aula Francisco de Vitoria presidido por Marta Gutiérrez Sastre (vicerrectora de estudiantes, inclusión, igualdad y compromiso social); Eloy Ruiz (delegado territorial de la Junta de Castilla y león); Eva María Picado (subdirectora de CIDH-Diversitas); y Adán Carrizo (secretario académico del CIDH Diversitas).

En palabras de Eloy Ruíz, el propósito de este reconocimiento es «visibilizar proyectos ejemplares que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo una cultura de respeto, igualdad y compromiso social».

En este sentido, destacó la larga y comprometida labor de Cáritas en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas sin hogar, subrayando el papel de los centros de acogida Padre Damián y Espacio Abierto «a la hora de ofrecer una atención integral, apoyo comunitario y oportunidades reales».

Carmen Calzada, directora de Cáritas Salamanca, ha expresado su agradecimiento por esta distinción, que reconoce el esfuerzo conjunto de profesionales, voluntariado y colaboraciones en ambos recursos. El premio supone, además, un impulso para continuar trabajando en la construcción de entornos más justos e igualitarios.

Numerosos reconocimientos 

El CIDH-Diversitas realizó también su entrega de premios a la investigación en Derechos humanos «Francisco de Vitoria», que distingue anualmente trabajos de alumnos de alto nivel académico en este ámbito. Tres fueron los alumnos premiados, incluyendo mejor trabajo de fin de grado (Noelia de Castro), mejor trabajo de fin de máster (Nathalie Margot Alonzo) y mejor tesis doctoral (Jeison Batista de Almedia)

Por otra parte, Cáritas compartió este honor con ASIPEG (la Asociación Científica sobre Sinhogarismo desde la Perspectiva de Género), en reconocimiento a su contribución investigadora y su compromiso con la incorporación del enfoque de género en el análisis del sinhogarismo en España.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies