Noticias

Los alumnos de jardinería visitan los viveros y los huertos urbanos de Asprodes

4 julio, 2025

El recorrido formativo ha incluido a los Viveros ‘El Arca’, los huertos urbanos y La Lonja.

El pasado martes 17 de junio, los alumnos del curso de jardinería que desarrolla el Centro de Día de Cáritas Salamanca realizaron su ya tradicional visita formativa a los espacios gestionados por la asociación Asprodes: los Viveros ‘El Arca’, los huertos urbanos y La Lonja de Salamanca. Un itinerario de aprendizaje en el que pudieron conocer de cerca tres iniciativas clave para el desarrollo medioambiental, social e inclusivo en la ciudad.

La jornada comenzó en los Viveros ‘El Arca’, un proyecto en funcionamiento desde 1981 que promueve la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales. Durante la visita, los alumnos conocieron el funcionamiento de la Planta de Compostaje, donde se lleva a cabo el reciclaje de residuos vegetales, además de la producción de planta de temporada y las principales actividades vinculadas a la jardinería desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente.

Posteriormente, el grupo se trasladó a los huertos urbanos situados en la ribera del río Tormes. Allí, recibieron información sobre la estructura y normativa de uso de estos espacios municipales, que buscan fomentar la participación ciudadana y la educación ambiental a través de la actividad hortícola.

El recorrido finalizó en La Lonja, donde se explicaron las acciones formativas que se llevan a cabo, muchas de ellas centradas en el medio ambiente, la integración de colectivos en riesgo de exclusión social y el impulso de la participación activa de la ciudadanía.

La valoración por parte de los alumnos ha sido muy positiva. Para muchos fue la primera vez que conocían estos recursos disponibles en su entorno, lo que no solo les ha proporcionado nuevos conocimientos sobre jardinería y sostenibilidad, sino que también ha contribuido a sensibilizarlos sobre el importante trabajo que realiza Asprodes con personas con discapacidad intelectual y en situación de vulnerabilidad.

Desde Cáritas, agradecemos nuevamente a Asprodes su acogida y colaboración, fundamentales para seguir ofreciendo a nuestros alumnos oportunidades formativas que fomenten su inclusión social y laboral.

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Salamanca, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies