La creación de un mural colectivo fortalece la creatividad, el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia entre las personas mayores de diferentes parroquias.
Los grupos de mayores de las distintas parroquias en las que interviene Cáritas Diocesana de Salamanca han participado recientemente en una actividad artística centrada en la elaboración de un mural sobre la primavera.
Esta propuesta forma parte del programa de envejecimiento activo que promueve la entidad y ha tenido como objetivo principal fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión artística de las personas mayores, respetando las capacidades de cada participante.
La actividad se enmarca en la programación habitual del área de mayores, que busca acompañar a las personas en esta etapa vital desde una mirada integral.
A través de talleres y dinámicas adaptadas, se trabajan aspectos como la psicomotricidad fina, la estimulación cognitiva, el ejercicio físico y, especialmente, la prevención de la soledad no deseada. Además, se refuerza el sentimiento de pertenencia tanto al grupo como a la comunidad, favoreciendo el bienestar emocional y la participación social.
Una acción desarrollada en el marco del proyecto “Envejecemos en común”, financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF, que permite a Cáritas continuar generando espacios de encuentro y acompañamiento para las personas mayores.