El gesto fraterno estuvo inspirado en el almuerzo del Papa León XIV con personas vulnerables en Roma.
En sintonía con la celebración que el domingo 16 de noviembre tuvo lugar en Roma, donde el Papa León XIV compartió un almuerzo con más de 1.300 personas en situación de dificultad, la comunidad de los Padres Paúles de Salamanca ha querido sumarse a esta iniciativa de solidaridad ofreciendo el viernes 14 una comida especial a los participantes y familiares del Proyecto Ranquines de Cáritas Salamanca.
La Jornada Mundial de los Pobres, instaurada para poner en el centro a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, tiene este año un significado especialmente relevante para la Familia Vicenciana. En Roma, unos treinta misioneros vicencianos —con la colaboración de un centenar de miembros de la Familia Vicentina Italiana— sirvieron un almuerzo al que asistió el Santo Padre. La comida, ofrecida por la Congregación de la Misión, quiso ser un gesto de cercanía y fraternidad en el marco del Jubileo de los Pobres.
En Salamanca, los Padres Paúles han querido vivir este espíritu de comunión y servicio invitando a una comida celebrada en su comunidad a las personas que forman parte del Proyecto Ranquines; un espacio de acompañamiento a personas con problemas de salud mental y exclusión social gestionado por Cáritas. El encuentro estuvo marcado por un ambiente cálido y festivo, subrayando el valor de la acogida y la dignidad de cada persona.
El Padre Ángel, superior de la comunidad de los Paúles en Salamanca, explicó el sentido profundo de esta iniciativa: “La Jornada Mundial de los Pobres de este año tiene un significado especial para nosotros, los vicentinos, pues coincide con el 400 aniversario del nacimiento de la Congregación de la Misión. Y responde a nuestro carisma: el servicio a Cristo a través de los pobres.”
Cáritas gradece a la comunidad vicenciana de Salamanca este gesto, que se une al espíritu de la Iglesia universal en este Año Jubilar, renovando su compromiso de acompañar a quienes más lo necesitan y recordando que la fraternidad se construye con acciones concretas al lado de los más vulnerables.
Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y Fundación la Caixa, junto con fondos propios.
![]()



Colabora
Grupo Undanet