Noticias

Padre Damián celebra su 26º aniversario con una feria por todo lo alto

14 julio, 2025

El encuentro del centro de acogida incluyó una emotiva eucaristía y una fiesta temática con tómbola, llena de alegría y comunidad.

El pasado sábado 12 de julio, el Centro de Acogida Padre Damián celebró 26 años al servicio de las personas sin hogar con una fiesta temática que transformó su jardín en una feria llena de color, música y comunidad. Con el lema “La vida es una tómbola”, el encuentro reunió a unas 80 personas, entre residentes de este y otros centros (como Casa Samuel), voluntarios, antiguos usuarios, trabajadores (incluyendo al equipo directivo y miembros del área de animación comunitaria) y amigos del centro. Todos unidos para disfrutar de una tarde de reencuentro y alegría compartida.

La celebración comenzó a las 19:30h con una emotiva Eucaristía presidida por el delegado episcopal de Cáritas Salamanca, Juan Pedro Melgar, en la que se recordó la vocación de Padre Damián como espacio de acogida, dignidad y acompañamiento a personas que viven en situación de sinhogarismo. En sus palabras, destacó la experiencia compartida de estos 26 años como “una escuela para aprender a ser samaritanos los unos con los otros”.

A partir de las 20:30h, el jardín del centro se convirtió en un auténtico recinto ferial: puestos de algodón de azúcar y palomitas, perritos calientes recién hechos, juegos tradicionales, la peculiar «pitonisa  Mari»… y una gran tómbola con regalos para todos,  que hicieron las delicias de los participantes.

La propuesta logró, un año más, reforzar los lazos comunitarios y celebrar que, más allá de ser un recurso de acogida, Padre Damián es un hogar y una familia para muchas personas, como espacio de recuperación, escucha y respeto.

Más de dos décadas de acogida y esperanza

Desde su apertura en 1999, el centro Padre Damián se ha consolidado como el principal recurso de acogida para personas sin hogar de Cáritas Salamanca. A lo largo de estos 26 años, más de 3.400 personas han pasado por sus instalaciones, iniciando procesos de reconstrucción personal y reinserción social.

El centro ofrece atención integral los 365 días del año a través de 30 plazas (22 para hombres y 8 para mujeres), y su actividad se completa con el centro de día “Espacio Abierto” y el servicio de acogida en la sede de Cáritas. Gracias al trabajo del equipo educativo y voluntario, el centro proporciona no solo alojamiento y servicios básicos, sino también acompañamiento psicosocial, apoyo sanitario y jurídico, y actividades de ocio e inserción.

Un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies