YMCA ha ofrecido en el centro de día de Cáritas una sesión formativa para reconocer, denunciar y prevenir el odio racial y xenófobo.
Este lunes 17 de noviembre, Andrés y María, profesionales de YMCA, se han desplazado al Centro de salud mental Ranquines para impartir una charla formativa dirigida a los participantes del proyecto. La sesión ha abordado la detección, denuncia y prevención de los delitos y del discurso de odio racista y xenófobo.
La actividad se enmarca en el programa PRODEM; una iniciativa que busca proteger a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad frente a experiencias discriminatorias motivadas por razones de raza o etnia, así como frente a delitos de odio. Muchos de los participantes de Ranquines —tanto personas migrantes como nacionales— han vivido en primera persona situaciones de este tipo, por lo que el encuentro ha tenido un fuerte impacto emocional y formativo.
Durante la charla, se trabajaron herramientas prácticas para identificar conductas discriminatorias, conocer los canales de denuncia, y prevenir dinámicas de odio en el entorno cotidiano. Además, se fomentó la reflexión colectiva y la concienciación sobre cómo construir espacios más seguros, inclusivos y respetuosos.
Desde Ranquines, agradecen la colaboración de YMCA y la aportación del programa PRODEM, que contribuye a fortalecer la protección de los derechos y la dignidad de todas las personas; especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
YMCA Salamanca: compromiso con la inclusión y la igualdad
La entidad trabaja de forma continua para promover la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en la ciudad. A través de diferentes iniciativas socioeducativas, la organización acompaña a personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles herramientas para enfrentar la discriminación y fortalecer su participación en la comunidad. Su labor se centra en la promoción de los derechos humanos, el apoyo a la inclusión social y la creación de espacios seguros donde todas las personas puedan desarrollarse con dignidad y respeto.

Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y Fundación la Caixa, junto con fondos propios.
![]()

Colabora
Grupo Undanet