Noticias

Ranquines participa en las ‘IV Jornadas de Aprendizaje-Servicio’ de la USAL con el proyecto EVALUA-R

8 julio, 2025

La colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Centro demuestra la importancia del apoyo social a personas con problemas de salud mental.

El pasado 23 de junio, el Centro de salud mental Ranquines, gestionado por Cáritas Salamanca, estuvo presente en las IV Jornadas de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca. Un espacio para compartir iniciativas que vinculan el compromiso social con la formación académica. Dentro del Panel de Experiencias, se presentó el proyecto EVALUA-R: Evaluación de Resultados del Proyecto Ranquines; una colaboración entre el Centro Ranquines y un equipo de la Facultad de Derecho de la USAL.

El proyecto, acompañado por los profesores Luis Miguel Sánchez Gil y Felipe Soto, junto a un grupo de estudiantes del Grado en Criminología, ha permitido elaborar el perfil sociodemográfico de los destinatarios de Ranquines y su riesgo de exclusión social, así como medir el nivel de recuperación de los participantes desde su incorporación al centro y el apoyo social que ellos perciben. Este trabajo conjunto puso en evidencia el impacto positivo de la intervención del centro en la vida de las personas atendidas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social y con problemas de salud mental.

El evento, organizado por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL y dirigido principalmente al profesorado, fue inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes, Marta Gutiérrez Sastre, y tuvo lugar en el aula Unamuno del edificio histórico de la universidad.

Durante su intervención, José Manuel Lázaro, coordinador del Centro Ranquines, agradeció a la Universidad de Salamanca por “haber unido su saber científico y académico con la experiencia sobre el terreno de una institución como Cáritas, en favor de los más desfavorecidos”. Asimismo, destacó que este proyecto de Aprendizaje-Servicio ha permitido a Ranquines “mejorar su intervención, evaluar su impacto y poner en valor la importancia del apoyo social recibido y percibido por los participantes”.

La participación de Ranquines en estas jornadas reafirma su compromiso con la innovación social, la evaluación de su intervención y la colaboración entre universidad y tercer sector como herramienta clave para una sociedad más inclusiva.

Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca y Fundación la Caixa, junto con fondos propios.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies