Las comunidades cristiana, islámica, anglicana y ortodoxa se congregaron en un gesto simbólico de fraternidad, promovido por Cáritas y el Servicio diocesano de Ecumenismo.
La Plaza de las Agustinas fue el lugar elegido este sábado 16 de mayo para la celebración del acto interreligioso por la paz, que ha reunido a líderes religiosos y representantes de las comunidades ortodoxa, anglicana, islámica y católica. Una iniciativa promovida por el párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Miguel Ángel González, y organizada con el apoyo de Cáritas Diocesana de Salamanca y el Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales.
Este encuentro tiene una relevancia especial en el momento actual, tras la reciente elección del papa León XIV, cuyo primer mensaje al mundo ha sido una firme llamada al diálogo, al encuentro y a la construcción conjunta de la paz.
Antes de la reunión, a las 11:30 horas la comunidad diocesana celebró una eucaristía por la paz en la que participó el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, quien posteriormente se unió también al gesto interreligioso en la plaza.
Durante el acto, a las 12:30, cada confesión religiosa aportó simbólicamente una pieza con la que se construyó una paloma, símbolo universal de la paz. A continuación, representantes de las distintas tradiciones religiosas compartieron lecturas de sus textos sagrados en torno a la fraternidad y la convivencia.
Desde Cáritas Salamanca, valoramos este encuentro como una expresión profunda del compromiso común por una sociedad más justa, solidaria y reconciliada, en sintonía con la misión de tender puentes entre culturas y diferentes creencias.