El Círculo de Silencio y la performance “Sueño con…” invitan a la ciudadanía este 23 de octubre a mirar con empatía y compromiso a quienes viven sin hogar,
El próximo jueves 23 de octubre, Cáritas Salamanca convoca a la ciudadanía a participar en dos actividades enmarcadas dentro de la Campaña de Personas Sin Hogar 2025, con el lema “Sin hogar, PERO CON SUEÑOS”. Las dos propuestas quieren visibilizar la importancia de los vínculos y las relaciones humanas como herramientas esenciales para que las personas sin hogar puedan recuperar su dignidad, esperanza y oportunidades reales de inclusión.
El Círculo de Silencio por las Personas Sin Hogar tendrá lugar a las 20:00h en Puerta Zamora (junto a la Iglesia de San Marcos). Con este gesto público y colectivo, los espacios de acogida ‘Padre Damián’ y ‘Espacio Abierto’ de Cáritas Salamanca invitan a reflexionar sobre la realidad de quienes viven en situación de sinhogarismo; personas que muchas veces han quedado fuera de los vínculos relacionales que sostienen y dan sentido a la vida en comunidad.
Al final del acto, un participante ligado a estos recursos leerá el manifiesto de este año, que lanza una llamada a la sociedad para “iniciar un camino conjunto para combatir el sinhogarismo”. Un camino que “no podemos hacer solos, solas”, y que exige el compromiso de toda la sociedad y de las administraciones para garantizar el derecho a una vivienda digna, combatir la exclusión y caminar juntos para que “nadie se quede atrás”.
A continuación, a las 20:15h, dará comienzo la marcha desde Puerta Zamora hasta la Plaza de los Bandos, donde tendrá lugar la performance “Sueño con…”. Allí se representará una acción simbólica para transmitir el mensaje de la campaña, y se volverá a compartir el contenido del manifiesto. Esta iniciativa quiere dar voz a las personas sin hogar que, además de caminar, también sueñan con un futuro mejor, con un lugar donde ser reconocidas y formar parte.
Con el lema “Sin hogar, PERO CON SUEÑOS”, Cáritas Salamanca recuerda que recuperar vínculos y acompañar son claves para una inclusión real, que permita a las personas sin hogar alcanzar la meta de una vida digna, con oportunidades y esperanza. ¡Acompáñanos en estas actividades!
‘Padre Damián’ es un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con financiación propia. ‘Espacio Abierto’ es un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y financiación propia.