Noticias

Talleres de Sensibilización Intercultural en los Centros Escolares

8 febrero, 2013

Bajo el lema “Aquí Contamos Todos” comienzan los talleres de sensibilización intercultural 2013, organizados por Cáritas Diocesana de Salamanca.

Los talleres de sensibilización se llevan a cabo con un modelo de trabajo participativo. “Aquí contamos todos” está orientado a niños de 3º de primaria, se parte del trabajo de cuentos e historias cercanas de distintas culturas, que les ayudarán a reflexionar a los niños y niñas hacia una buena acogida a los demás.
Los objetivos principales son analizar los valores que nos ayudan a acoger a todas las personas por igual, sintiendo y compartiendo la realidad del rechazo. Descubrir que los cuentos populares encierran elementos y valores comunes a todas las culturas y realizar actividades fuera del centro que sirvan para poder transmitir estos valores en su entorno familiar.
Al finalizar las sesiones con los alumnos de primaria, se les propone un concurso de plástica. Se les proporciona un texto extraído del libro: “Ziba vino en un barco”, con el fin de plasmar mediante un trabajo plástico lo que les sugirió el poema
Se finalizará con un acto de entrega de premios a todos los niños que han participado en los talleres.
En Cáritas, se trabaja con inmigrantes en tareas de promoción: alfabetización, talleres ocupacionales, asesoría jurídica… Es lo que nos llevó a plantear este proyecto educativo, con el fin de favorecer la integración de todos los niños de los colegios, y al mismo tiempo, trabajar con los alumnos los valores de respecto, tolerancia y solidaridad.
Talleres interculturales para E.S.O
A lo largo de 4 sesiones se trabaja el tema de los estereotipos y los prejuicios. Se hace un repaso por el proceso migratorio ¿Cómo lo vemos y cómo nos gustaría que nos vieran a nosotros? Se trabaja la ley de extranjería mediante el cómic: “También va contigo”. Finalmente se invita a una persona del centro intercultural Baraka a compartir su experiencia.
La realidad en la que nos hallamos inmersos, junto al concepto cada vez más palpable en la práctica diaria del mundo como “aldea global”, nos exige favorecer espacios de acogida donde estos nuevos ciudadanos puedan expresar sus raíces, su cultura, sus costumbres… y al mismo tiempo trabajar para deshacer o disminuir nuestros prejuicios y estereotipos educando en el valor de la diversidad y el respeto a la diferencia.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies