Noticias

Un nuevo grupo de alumnos se forma como ayudantes de cocina en el Centro Padre Basabe

6 febrero, 2026

Un curso que combina aprendizaje culinario y prácticas profesionales para facilitar el acceso al mercado laboral.

El pasado 21 de enero dio comienzo el nuevo curso de ‘Operaciones Básicas de Cocina’ en el Centro de Empleo y Formación Padre Basabe de Cáritas.

La primera parte del curso, de tres meses de duración, se desarrollará en las instalaciones del centro. Durante este tiempo, los alumnos y alumnas aprenderán principalmente recetas de cocina española, aunque también tendrán cabida elaboraciones de cocina internacional y moderna. Este será el hilo conductor a través del cual adquirir las competencias, tanto técnicas como sociales y personales, tan necesarias para trabajar en el exigente mundo de la hostelería.

La segunda parte del curso está destinada a realizar prácticas no laborales en centros de trabajo, donde los alumnos entrarán en contacto con entornos reales. La fecha de finalización del curso es el 27 de mayo.

El objetivo fundamental del curso de Operaciones Básicas de Cocina es conseguir que los alumnos y alumnas adquieran las destrezas y habilidades necesarias para acceder al mundo laboral. de acuerdo con uno de los responsables: «queremos que ellos mismos sean parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje y que, desde su experiencia y bagaje personal, puedan aportar al resto del grupo y al formador los conocimientos adquiridos a lo largo de sus vidas. De esta forma, el proceso de enseñanza se vuelve bidireccional, una característica que consideramos esencial para su desarrollo, tanto profesional como personal».

En palabras de Maye, de una de las alumnas: “Además de aprender el trabajo de ayudante de cocina, el curso ofrece una oportunidad para conocer la cocina y cultura española, algo muy importante a la hora de encontrar trabajo en Salamanca”. Mientras que para Carlos: “En las entrevistas siempre piden que tengamos conocimientos sobre cocina española. Sin esto, es muy difícil encontrar trabajo, da igual que sea en restaurantes, residencias u otro tipo de cocinas”.

En estos primeros días, los alumnos y alumnas se han familiarizado con los procedimientos de trabajo en la cocina y han comenzado a cocinar recetas tan adecuadas a las temperaturas actuales como lentejas con chorizo, callos con garbanzos y algún que otro dulce riquísimo. Bon apetit!

Un curso cofinanciado por el Fondo Social Europeo en su convocatoria FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies