Noticias

Un verano para recordar con los niños, niñas y adolescentes de Cáritas

25 julio, 2025

El verano se llena de momentos de encuentro, de diversión y de aprendizaje para más de 60 niños, niñas y adolescentes que participan en diferentes proyectos de los recursos de Cáritas: Centro Intercultural Baraka, y los Centros sociosomunitarios San José y “La Inmaculada”.

Un numeroso grupo de niños, niñas y adolescentes están disfrutando ya de las actividades de verano propuestas por Cáritas Salamanca. A lo largo de todo el mes de julio, por las mañanas, participan de encuentros, juegos, talleres, visitas y la posibilidad de aprender cosas nuevas muy interesantes para ellos. Además, estas actividades, están siendo un apoyo a la hora de conciliar las ocupaciones familiares y laborales.

Esta época del año es el momento perfecto para el descanso disfrutando de buena compañía, para realizar actividades muy variadas y para conocer algunos lugares de la ciudad. También es el momento ideal para compartir y conocer a niños y niñas que participan en otras actividades diferentes, como ha ocurrido con el grupo de niños y niñas que disfrutan del verano en el colegio de La Asunción de Puente Ladrillo. Tal como explica uno de los educadores de Cáritas: “Con ellos hemos jugado a un gran juego de pistas y nos hemos refrescado después con un divertido manguerazo. Además, todos se han llevado un premio cultural en forma de revistas infantiles y juveniles para los momentos de ocio en sus casas”.

Otra educadora del área de Infancia y adolescencia comenta: “está habiendo mucha participación por parte de los niños y las niñas, y se están implicando a fondo en los juegos y en los talleres ¡Han formado rápidamente un gran grupo de amigos!”.

Los organizadores de Cáritas han preparado para ellos desde juegos y dinámicas en el exterior, como juegos de pistas y refrescantes juegos de agua, combinados con otras de interior (debido al calor), como talleres, y juegos de mesa y educativos. Los talleres han sido muy variados: de cocina, de estampación de bolsas, de decoración, de manualidades, cooperativos … Como todos los años, la piscina tampoco ha faltado. Por eso, han disfrutado todas las semanas de un día de refresco y comida compartida en este recinto.

Los propios chicos y chicas lo explican: “me lo paso muy bien todos los veranos, me gusta mucho ir a la piscina con mis amigos, pero también me gustan mucho los juegos de pistas”.

Alguna de las actividades que más han sorprendido incluían un scape room en el centro de “La Inmaculada” y una visita a Ieronimus con los más pequeños, además de un gran juego de sensibilización ambiental y los talleres de cocina con los más mayores.

Estas actividades están sirviendo para reunir a grandes y pequeños, fomentando el cuidado mutuo; compartiendo risas, comida y abrazos; caminando juntos de un sitio a otro… Todos están disfrutando al máximo, asegurándose de que este sea “un verano para recordar”. ¡Gracias a todos por participar!

Las actividades del Centro Intercultural Baraka están financiadas por el IRPF de la Junta de Castilla y León a través del programa ‘Acoger en Sociedad’. Las del centro San José y centro sociocomunitario “La Inmaculada”, por el IRPF de la Junta de Castilla y León a través de los proyectos “CRIA” y “FAVORECE”, además del Ayuntamiento de Salamanca a través del Programa de Educación de Calle.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies