Noticias

‘Uniendo Barrios’ celebra la segunda edición de los “Barrios Literarios”

30 abril, 2025

La iniciativa, en la que participa Cáritas Salamanca, arranca con jornadas llenas de cuentos y encuentros para fortalecer los lazos vecinales en torno a la lectura.

Por segundo año consecutivo la Plataforma Uniendo Barrios, de la que forma parte Cáritas Diocesana de Salamanca junto con otras asociaciones, entidades y colectivos que están presentes en la zona del Trastormes en los barrios ce Chamberí, Tejares, Los Alambres, Vistahermosa, Buenos Aires y Los Alcaldes, pone en marcha la propuesta participativa “Barrios Literarios“. Un proyecto que este año coincide con el 25º aniversario de la Lectura continuada del Lazarillo de Tormes por parte de uno de los colegios públicos de la zona, del mismo nombre.

Las actividades se irán programando a lo largo de todo el año, y han comenzado este 29 y 30 de abril con 2 mañanas llenas de cuentos y encuentros. Este año, el lema de los Barrios Literarios es “el cuidado y las flores”: las flores como alegoría del cuidado, y el cuidado en sentido muy amplio; entre las personas, los vecinos y las vecinas, el entorno más cercano y hacia la naturaleza.

El martes 29, los participantes han disfrutado de un almuerzo literario en las instalaciones de la Lonja de los Huertos. Incluyendo cuentos y encuentros para alimentar el conocimiento y el espíritu, y un almuerzo compartido para alimentar el cuerpo. La participación ha sido muy amplia, con niños y niñas del CEIP Lazarillo de Tormes, personas adultas residentes en el CAPDI, participantes de Asprodes, y vecinos y vecinas que se han acercado para disfrutar de la literatura compartida.

El miércoles 30, las actividades han tenido lugar en Colegio Lazarillo de Tormes, con la participación de otros colegios. Niños y niñas del CEIP Buenos Aires y el CEIP Virgen Vega se han acercado a leer el Lazarillo y a disfrutar de otros cuentos e historias. También han participado los residentes del CAPDI y los participantes de Asprodes y vecinos y vecinas de los barrios.

Para todos ha sido una jornada muy entrañable, porque se han acercado al evento los directores y directoras que del Lazarillo de Tormes en los últimos 30 años, algunos profesores que pasaron por el centro, y autoridades de la dirección provincial de educación y del ayuntamiento de Salamanca.

Las jornadas han concluido con una foto de familia delante del mural que se pintó en la edición anterior: “Maravilloso Vecindario“. Un perfecto reflejo de la intención de Uniendo Barrios, y de Cáritas Diocesana de Salamanca. Facilitar encuentros para conocerse y construir juntos un vecindario inclusivo, acogedor y festivo.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies