Campañas

Operación Vivienda 2017

15 diciembre, 2017

Tener vivienda es un factor determinante a la hora de evitar la exclusión social. No obstante, la vivienda, más que un bien de primera necesidad y un derecho fundamental, es considerada un bien de consumo, y está sometida a los vaivenes del mercado.

De hecho, comienzan a preocupar los datos que reflejan un repunte cada vez más acusado del precio de las viviendas de segunda mano y del precio de los alquileres.

Pese a que existen muchas viviendas vacías, en Salamanca el precio de la vivienda alcanzó un máximo en febrero de 2016 (1500€/m2) y desde entonces se observó una tendencia a la baja que se ha roto a mediados del 2017, alcanzándose un precio en diciembre de este año de 1786€/m2, según datos de Expocasa. Asimismo, se prevé para 2018 un aumento del precio en un 8%, según datos del Instituto de Práctica Empresarial.

 

Actuación de Cáritas Diocesana de Salamanca

A lo largo de este último año Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 1.409 familias, 111 más que el año anterior, mediante 2.613 ayudas, con un importe de 527.479 euros, destinados a ayudas de alquiler y suministros (gas, luz, agua), 38.296 euros más que en el periodo anterior.

La vivienda es algo básico para vivir con dignidad, pero para ello, no sólo hay que tener un lugar para cobijarse, sino un espacio que reúna las condiciones mínimas, que permita vivir con dignidad.

Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento. Se apoya para que las familias no pierdan sus viviendas, ayudando en el pago del alquiler a los que están en situaciones extremas, pero también buscamos asegurar que dentro de la vivienda no se pierdan las condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que también se apoya en los gastos de luz, gas, agua, a las familias que más lo necesitan.

Además, se ofrece respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida Samuel de enfermos de sida a lo largo del año.

 

Salamanca puede ser azar, pero también ayuda

Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura Creatividad Publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.

El mensaje de la campaña pretende reivindicar a la vivienda como un derecho fundamental, que no esté sometido al azar, sino garantizado por los poderes públicos.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies