Noticias

Acompañar la soledad de los mayores: prioridad de Cáritas

Encuentros al aire libre y material para trabajar en casa: la alternativa a las actividades grupales en espacios cerrados.

La pandemia ha cambiado muchas cosas de nuestra vida cotidiana: ha afectado a nuestra manera de vivir y de relacionarnos. Las restricciones a la relación social, aumentan el problema preexistente de soledad y aislamiento de las personas mayores y las consecuencias en la salud de la desconexión social que existían ya antes de la pandemia. La exposición a noticias alarmantes sobre la realidad que estamos viviendo, nos llenan de incertidumbre, miedo, amenaza, soledad, ansiedad, estrés, frustración y malestar. Todo ello de manera especial en las personas mayores que necesitan aún más el contacto social, como explica Mª José Castro; coordinadora del programa de mayores de Cáritas Diocesana de Salamanca: “Debido a esa necesidad que tienen las personas mayores de mantener el contacto social, nos ha llevado a la decisión de retomar encuentros al aire libre, adaptándolos a la nueva realidad y cumpliendo siempre la legislación, medidas higiénicas y distancias de seguridad, siguiendo así las directrices del proyecto ‘Envejecemos en común’ del IRPF que financia dichas actividades”.

Los primeros contactos presenciales con las personas mayores comenzaron ayer en los jardines del Paseo Doctor Torres Villaroel (cerca de la Parroquia María Mediadora). Los encuentros serán al aire libre, cada grupo en un lugar cercano de su parroquia o centro de referencia habitual. Se ofrecerán materiales para trabajar en casa, se proporcionarán en el domicilio, a las personas que no puedan o tengan dificultad a salir a buscarlo, y se llevará a cabo un acompañamiento personalizado, tanto telefónico como presencial siempre que sea posible.

Con dichos encuentros, los mayores podrán compartir vivencias, temores, recuerdos, angustias. La realización del material en sus casas, le aportará y ofrecerá directrices para seguir potenciando y manteniendo sus capacidades físicas y mentales, además de pautas para convivir con esta nueva normalidad y con una calidad de vida lo mejor posible. Castro añade: «con esta nueva forma de intervención, intentaremos estar cercanos a los mayores en sus necesidades, Esperamos así, contribuir a que nuestros mayores, puedan vivir esta situación, de la mejor manera posible.”

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies