Noticias

Alberto Ares, SJ (EFS 2018): «Dios se hizo carne en una familia refugiada como tantas otras familias que recorren hoy nuestro mundo»

19 abril, 2018

Alberto Ares, SJ, doctor en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas, fue ayer el ponente de la segunda charla de la Escuela de Formación Social (2018) de Cáritas Diocesana de Salamanca que tuvo lugar en el Aula Cultural España-Duero, en la Plaza de los Bandos de Salamanca.

Su charla se denominó ‘¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? Cómo hacer una lectura contemplativa de la realidad de las migraciones forzosas a partir de nuestra experiencia humana y de fe’.

Ares realizó un repaso al fenómeno migratorio como signo de los tiempos y se esforzó por mostrar que para la tradición cristiana se trata de algo común. Así se refleja tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Y es que Jesús fue un migrante desde su nacimiento, tal y como remarcó el sacerdote jesuita. Aquella búsqueda de posada y el nacimiento en un pesebre, probablemente insalubre, demuestran que «Dios se hizo carne en una familia refugiada como tantas otras familias que recorren hoy nuestro mundo». Y es que hoy en día 30.000 personas al día se ven desplazadas de sus hogares por conflictos bélicos, por poner sólo un sangrante ejemplo de lo que sucede en el planeta Tierra.

El experto recomendó mirar a las migraciones desde cinco perspectivas:

1- La identidad. Recordar que a los cristianos nos dota de identidad el seguimiento de Jesús, que él es nuestra familia.

2- La dignidad. ¿Cómo nos ha creado Dios? A su imagen y semejanza. Y alrededor tenemos hermanos y hermanas. La dignidad no la dan los papeles.

3- La justicia. Pensar en cómo vemos ahora lo que sucedió en el Holocausto, lo incompresible que nos parece que mucha gente en aquella Alemania mirara hacia otro lado, y pensar en cómo vamos a ser mirados nosotros ante la tragedia diaria que está pasando en las aguas del Mediterráneo.

4- La hospitalidad. Jesús se sienta a la mesa con aquellos que su sociedad excluía. Rompió las barreras.

5- La integralidad. Observar el fenómeno migratorio como un parte de un problema más profundo, tener claro que todo lo que sucede en el mundo está conectado y que no hay, como dice el Papa Francisco, una crisis económica y una crisis climática, sino que todo es una misma cosa.

La Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Salamanca concluirá hoy con la charla de Paco Aperador, técnico de Cáritas Española, quien pondrá el acento en el actuar, en lo que se está ahora mismo haciendo en los lugares en los que se concentran los migrantes y refugiados.

Fotos: Óscar García, Diócesis de Salamanca

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies