Noticias

Benedicto XVI confirma a Rafael del Río como miembro del pontificio consejo “cor unum” por un nuevo quinquenio

19 octubre, 2012

La decisión ha sido comunicada al presidente de Cáritas Española
por el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo

El Papa Benedicto XVI ha confirmado al presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, como miembro del Pontificio Consejo “Cor Unum” para el quinquenio 2012-1017.
La noticia ha sido comunicada a Rafael del Río por el propio cardenal Robert Sarah, presidente del mencionado Consejo Pontificio, quien, en una misiva fechada en la Ciudad del Vaticano el pasado 1 de octubre, expresa al presidente de Cáritas Española sus deseos de “continuar en este espíritu de fecunda colaboración con este Dicasterio de la Santa Sede”.
Creado por iniciativa de Pablo VI en 1971
El Pontificio Consejo “Cor Unum” para la promoción humana y cristiana fue creado por el Papa Pablo VI con la Carta autógrafa Amoris officio del 15 de julio de 1971. Este dicasterio “expresa la solicitud de la Iglesia católica hacia los necesitados para que se favorezca la fraternidad humana y se manifieste la Caridad de Cristo” (Constitución apostólica Pastor bonus, art. 145.)
Entre sus objetivos destacan el de “ser instrumento ejecutivo del Santo Padre cuando Él emprende especiales iniciativas humanitarias en caso de calamidad o en el campo de la promoción humana integral; promover la catequesis de la caridad y estimular a los fieles a dar testimonio concreto de la caridad evangélica; y favorecer y coordinar las iniciativas de las instituciones católicas mediante el intercambio de informaciones en el espíritu de fraterna colaboración con el fin de favorecer el desarrollo integral”.
Dentro de sus actividades ocupan un lugar especial el seguimiento y coordinación de las instituciones católicas de ayuda y de asistencia, con especial atención a sus vínculos con las Iglesias locales. Asimismo, “Cor Unum” tiene la tarea especial de “seguir y acompañar la actividad de Caritas Internationalis” (cf. Carta del Papa Juan Pablo II Durante la última Cena, N. 4), una Confederación de más de 160 organismos caritativos, por lo general instituciones nacionales responsables de la actividad caritativa reconocidas por sus respectivas Conferencias Episcopales.
Rafael del Río, presidente de Cáritas desde 2005
Rafael del Río Sendino (Palencia, 1940) es presidente de Cáritas Española desde marzo de 2005, cargo para el que fue nombrado por los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y confirmado para un nuevo cuatrienio en marzo de 2009. Rafael del Río es el 14º presidente de la historia de Cáritas desde su creación, en 1947.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies