Noticias

Cáritas destina más de medio millón de euros para ayudar a las familias a mantener su vivienda

15 diciembre, 2017

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado su campaña Operación Vivienda 2017. Una ocasión que la entidad ha aprovechado para advertir sobre el repunte en los precios de la vivienda y las dificultades en las que aún se encuentran muchas familias, a las que no tiene visos de llegar la tan anunciada recuperación económica.

José María Rodríguez, secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, ha mostrado la «preocupación» de la organización de la Iglesia por este crecimiento del precio de la vivienda, en especial la de segunda mano, y también de los alquileres, situaciones que dificultan el acceso o el mantenimiento en condiciones de habitabilidad de los hogares para muchas personas.

«En Salamanca el precio de la vivienda alcanzó un máximo en febrero de 2016 de 1.500 euros por metro cuadrado y desde entonces se observó una tendencia a la baja que se ha roto a mediados del 2017, alcanzándose un precio en este mes de diciembre de 1.786 euros por metro cuadrado», ha remarcado el secretario general.

Ante las dificultades económicas, las familias han adoptado diversas medidas de resistencia como la reducción del consumo de energía, la aceptación de condiciones laborales poco deseables y la reducción de gastos en el pago de vivienda.

Cáritas Diocesana de Salamanca ha hecho frente a esta problemática aumentando el número de familias atendidas y de dinero invertido, tanto en el pago de alquileres como en el pago de suministros (luz, gas, etcétera). Así lo ha explicado Oliva Martín, responsable de Acogida y Atención Primaria de la institución. «Hemos ayudado a 1409 familias, 111 más que en el periodo anterior y se han destinado 527 479 euros, casi 40.000 euros más que en el año anterior».

«Desde Cáritas ponemos la mirada en los que peor lo están pasando. La recuperación no ha llegado a las capas más desfavorecidas y nos encontramos con familias que tienen dificultad para acceder a la vivienda, por la cuantía económica que se requiere por parte de los propietarios, la mensualidad más fianza más nóminas que aseguren ingresos para el futuro. Hay familias que viven en habitaciones, comparten piso porque no pueden hacer frente a los gastos ellos solos y los apoyos familiares se van acabando», ha subrayado Martín.

Entre los sectores de población que más acuden a Cáritas se encuentran los parados de larga duración, que han agotado prestaciones, personas con trabajos precarios con condiciones laborales poco favorables, y en especial, familias monoparentales, sobre todo encabezadas por mujeres, que problema laboral y económico suman un problema de conciliación.

«La pregunta que hay que hacerse no es si estas familias tienen calefacción, sino si la utilizan», ha remarcado además Oliva Martín, antes de explicar que en su labor se encuentran diariamente con situaciones de «gran angustia» y con viviendas «en condiciones de habitabilidad muy desfavorables»

Los responsables de Cáritas Salamanca han recordado que la ayuda que ofrece la entidad no es sólo económica, sino que se «acoge y acompaña» a las personas en un proceso de recuperación personal y de búsqueda de empleo y mejora de la formación. El año pasado se recaudaron en esta campaña casi 43.000 euros, una cifra muy inferior a la de 2015, cuando se alcanzaron los 72.000.

Salamanca puede ser azar, pero también ayuda

Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura Creatividad Publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.

El mensaje de la campaña pretende reivindicar a la vivienda como un derecho fundamental, que no esté sometido al azar, sino garantizado por los poderes públicos.

Círculo de silencio por el derecho a la vivienda

Nuestro Círculo de Silencio de diciembre estará dedicado al derecho a la vivienda. Esta actividad tendrá lugar el próximo jueves, 28 de diciembre, a las 20 horas, en la Puerta Zamora.

Colaborar

Todas  las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas parroquiales del próximo domingo día 17, dirigirse a nuestra sede (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto ‘Operación Vivienda’ o a través de la página web: www.caritasalamanca.org y las redes sociales.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies