Noticias

Cáritas Diocesana de Salamanca atiende desde sus proyectos a 11.000 personas y destaca el aumento de su intervención con personas en situación de exclusión social

30 mayo, 2018

A lo largo del 2017 se atendió a más personas en el área de inclusión, destacando:

  • 17 personas que participaron en el centro de día Ranquines para personas con problemas de Salud mental.
  • El aumento de las intervenciones en los diferentes servicios del programa de Drogodependencias.
  • El incremento de las personas atendidas diariamente en Espacio Abierto.
  • La apuesta, con el proyecto de Ola de Frio, por salir al encuentro de las personas que están en la calle, donde se han atendido a 25 personas.
  • La página web que tuvo 264.307 visitas.

Cáritas Diocesana de Salamanca  ha presentado esta mañana su memoria de actividad 2017 destacando, en primer lugar, el aumento de intervenciones que se ha reflejado en el área de Inclusión Social. Los problemas de personas excluidas de la sociedad se mantienen y aumentan. Son personas con los que Cáritas siempre ha trabajado y con los que lo sigue haciéndolo, cada vez más intensamente, pese a que la crisis parece haber pasado.

En una rueda de prensa celebrada en el Centro de Día para personas con problemas de salud mental Ranquines, en la que han intervenido el obispo de la Diócesis, don Carlos López,  Carmen Calzada, directora de Cáritas, José María Rodríguez, secretario general de la entidad, se ha destacado  el aumento de la cifra global de personas sin hogar que han pasado por el servicio de primera acogida: 380, de los cuales 286 han residido en el Centro Padre Damián. Igualmente aumentaron los participantes diarios en Espacio Abierto, que llegaron a 44, frente a los 27 del año anterior.

Otra novedad del año 2017 ha sido la puesta en marcha de ese Centro de Día  Ranquines, que ha atendido a 17 personas desde el 27 de septiembre, cuando fue inaugurado, al 31 de diciembre.

Por su parte, en materia de drogadicción en 2017 se dieron los siguientes datos, todos superiores a los registrados en el año anterior:

Proyecto Lazarillo: se intervino en 104 casos, acompañando a jóvenes y familias (86 en 2016).

– En el Servicio Ambulatorio se atendió a 369 personas (231 en 2016), de las que 254 iniciaron algún tratamiento de rehabilitación y se han realizado 103 atenciones familiares. Además, en el Centro penitenciario de Topas se atendieron 84 personas drogodependientes.

– En el Centro de Día para drogodependientes se atendió a 77 personas en sus tres fases: estructuración personal, inserción socio laboral y seguimiento.

Por último, en el programa de personas afectados por el virus del VIH-Sida se atendieron 54 personas (43 el año anterior), de las que 21 residieron en la Casa de Acogida Samuel.

La memoria 2017 lleva como hilo conductor el compromiso, en diferentes ámbitos. Así, los datos anteriores se encuadran en ‘Comprometidos con los derechos humanos’ y ‘Comprometidos con la esperanza’. Allí también se encuentra nuestro servicio de Asesoría Jurídica, cuyas atenciones han aumentado de 1.599 a 1.613, el 49,1% personas extranjeras, y la intervención con reclusos y ex reclusos del centro penitenciario de Topas y sus familias ha llegado a 450 personas, destacando las 230 personas con proceso de acompañamiento dentro de la prisión y 42 fuera de ella.

 Comprometidos con las oportunidades y con el empleo digno

Desde el área de Inserción laboral se ha trabajado con 1546 personas, destacando las siguientes atenciones:

Servicio de Información: durante 2017 se atendieron desde el servicio de información laboral un total de 1196 personas, de las que 644 fueron acogidas por primera vez.

  • Orientación: se atendió a un total de 223 participantes con las q1ue se desarrollaron sesiones individuales, grupales, o recibieron acompañamiento durante los periodos de prácticas y búsqueda de empleo.
  • Proyecto de Empleadas de Hogar: iniciaron el proceso 142 personas de las que finalizaron 102 y se incorporaron a acciones de gestión de ofertas de empleo.
  • Formación Laboral: se realizó formación con un total de 56 personas. Se firmaron convenios de prácticas con empresas de los diferentes sectores para 38 alumnos. 29 personas se han insertado al finalizar su proceso de formación. Continuaron su itinerario con otros apoyos desde el Servicio de Empleo (orientación laboral, intermediación laboral), 22 personas.
  • Agencia de Colocación: durante 2017 se han registrado 546 personas en nuestra agencia, de las cuales 378 personas, realizaron entrevistas de perfil para ser incorporadas a la bolsa de empleo.

De igual modo, se han realizado asesoramientos sobre las condiciones laborales del servicio doméstico con 100 empleadores y 56 empleadas/os del hogar; Cáritas ha gestionado directamente 187 ofertas en este sector y 61 personas han conseguido un puesto de trabajo.

133 han sido el total de las personas a las que Cáritas ha ayudado a insertarse laboralmente en 2017.

  • Por otro lado, en la empresa de inserción La Encina tuvieron un empleo de inserción durante 2017 21 personas en los sectores de jardinería y medio ambiente, limpieza, control de plagas, restauración y ayuda a domicilio.

Comprometidos con la comunidad. Comprometidos con romper el círculo de la pobreza y con la diversidad

 Queremos destacar especialmente el trabajo de los equipos de las Cáritas parroquiales. Son 33 los equipos a través de los que se llevan a cabo acciones de acogida y acompañamiento a familias, información laboral, trabajo con niños y jóvenes, actividades ocupacionales con adultos, con mayores y formación y animación de los propios integrantes de los equipos:

  • Cáritas acogió a 2.186 familias y ayudó económicamente a 2.010 familias tanto en gastos de vivienda, alquileres, suministros, como en alimentación, salud y otros con un importe de 751.500€. En 524 hogares unipersonales se realizó una tarea de acompañamiento familiar.
  • 83 personas participaron en los talleres prelaborales y 412 fueron atendidas en las oficinas de información laboral.
  • 548 niños y adolescentes participaron en los diferentes proyectos de infancia y juventud, destacando los 181 niños participantes en las clases de apoyo al estudio y en educación de calle el contacto con 220 adolescentes –jóvenes.
  • En distintas parroquias de la ciudad existen nueve puntos de encuentro y respiro familiar en los que participan 203 mayores, de los que el 82% es mayor de 80 años. Y de todas las personas mayores que han participado en proyectos de Cáritas, el 39%, 182 personas han recibido ayuda económica para hacer frente a gastos de vivienda, alimentación y salud.

Inmigrantes: en la ciudad de Salamanca viven 6.284 personas inmigrantes. En el proyecto de Cáritas con inmigrantes participan 303 adultos y 88 niños, en el centro intercultural Baraka. Y 204 personas asisten a clases de lengua y cultura españolas impartidas por Cáritas en la diócesis.

Comprometidos con mejorar el mundo

Nada de todo lo anterior sería posible sin la entrega de nuestros 659 voluntarios y de nuestros socios y donantes.

El perfil de las personas que han participado en proyectos de Cáritas es: mujer (58%), en su mayoría desempleados, con menores a su cargo. También personas solas o familias monoparentales, y en su mayoría españoles.

Comprometidos con el planeta

Nuestra aportación económica en proyectos de cooperación internacional ha llegado a México, Perú, Senegal y también Asia, con una inversión de 48.900 euros para emergencias y apoyo a proyectos.

Hemos colaborado con un proyecto de apoyo a mujeres cultivadoras de arroz en Senegal para el sostenimiento familiar, que ha llegado a 30 mujeres beneficiarias y sus familias.

Comprometidos con la transparencia

 En 2017 se han invertido 4.327.861 euros en los diferentes programas de intervención. La principal partida continúa siendo Atención Primaria, a la que se dedicaron 1.045.579 euros, seguida de Personas Sin Hogar, que tuvo un presupuesto de 585.207 euros, y de Drogodependencias, con 487.771 euros.

Los ingresos, con un montante total de 4.322.202 euros, procedieron en su mayoría de los donativos, aportaciones de socios, colectas, fundaciones, legados e ingresos procedentes de la actividad hasta sumar un total de 2547438 euros. Las subvenciones públicas fueron de 1.514.589 euros y las subvenciones privadas de 260.175 euros.

El resultado final ha sido de -5.669 euros.

Comprometidos con un mundo más justo y fraterno

La nueva página web de la entidad, que se puso de largo a principios de noviembre, ha recibido más de 70.000 visitas en sus primeras semanas de existencia. En total, la web de Cáritas Diocesana de Salamanca recibió 264.307 visitas en 2017. El 44% de las personas que entran a la web de Cáritas Diocesana de Salamanca lo hacen para ver las ofertas de empleo que se cuelgan diariamente. Esas ofertas recibieron 115.890 visitas el año pasado.

Se han desarrollado 7 campañas de sensibilización, organizando 11 círculos de silencio para reclamar los derechos de todos y realizado talleres en 14 centros educativos con 638 alumnos de Secundaria. Esos talleres tienen como objetivo acercar a los jóvenes a la realidad en la que viven e informarlos de las oportunidades de voluntariado a las que pueden acceder.

‘Tu compromiso mejora el mundo’

La campaña institucional de Cáritas para este año remarca que comprometerse es un modo de ser, de relacionarnos con nosotros mismos, con otras personas y con el mundo. Es una manera de entender la vida y compartirla creando fraternidad.

Los actos por el Día de Caridad continuarán esta tarde con la pintada del mural colaborativo en el centro Padre Basabe y mañana jueves, 31 de mayo, con la eucaristía a las 19 horas en los Carmelitas de Puerta Zamora y el círculo de silencio a las 20 horas, junto a la iglesia de San Marcos.

Asimismo, el próximo domingo, 3 de junio, todos estamos llamados a colaborar con Cáritas en la colecta que se realizará en las parroquias de la Diócesis, incluida la Catedral, donde la celebración tendrá lugar a las 18 horas. Un esfuerzo para reflejar ese compromiso con quienes más lo necesitan. Las aportaciones también pueden realizarse en las cuentas bancarias a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca en diferentes entidades, en la sede (c/Monroy, n.2) o en la página web www.caritasalamanca.org.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies