Noticias

Cáritas Diocesana de Salamanca extiende su atención a 12.725 personas durante 2018

20 junio, 2019

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado su memoria de actividad correspondiente al año 2018. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el centro de Empleo y Formación Padre Basabe, han intervenido el obispo de la Diócesis de Salamanca, don Carlos López, la directora de la entidad, Carmen Calzada, y el secretario general, José María Rodríguez.

Calzada ha recordado que esta memoria trata de poner rostro a las personas que están detrás de los números. “Estamos en un momento histórico de olvido del ser humano y nuestra tarea es seguir trabajando en la promoción de las personas que nos necesitan para que sean protagonistas de su propio desarrollo”. La directora de Cáritas Diocesana de Salamanca ha insistido, antes de dar la palabra al obispo, en que “los pobres no son números, son personas, y desde Cáritas resaltamos su voz y su rostro en comunión con Jesucristo y la Iglesia, ocupándonos de la realidad más cercana pero también de lo que sucede en otros países”.

Por su parte, el obispo de Salamanca, don Carlos López, ha remarcado la identidad que existe entre Cáritas y la Diócesis. “Cáritas es la sección de la Diócesis para la acción caritativa y social, no son cosas distintas”. De igual modo, el prelado ha señalado la importancia de la red de Cáritas parroquiales, fundamentales para llevar la ayuda de la institución al territorio.

Finalmente, ha tomado la palabra José María Rodríguez, secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, quien ha destacado algunos de los datos que contiene esta memoria de actividad 2018, cuyo formato principal será el digital a través de la dirección: memoria2018/caritasalamanca.org. 

“Detrás de la intervención de Cáritas están las personas y sus realidades. Así, por ejemplo, mantenemos un grupo de preparación para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria de 39 personas, de las que 10 consiguieron su objetivo en 2018”.

De igual modo, y ya que hoy 20 de junio es el Día Internacional del Refugiado, Rodríguez ha destacado que la intervención con inmigrantes del centro Baraka ha llegado a 840 personas, de las que un centenar eran refugiados o solicitantes de asilo o protección internacional.

Por otro lado, el secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, ha anunciado que en este 2019 se celebra el 25º aniversario de la Casa de Acogida Samuel para personas afectadas por VIH-Sida. “La primera que existió en Castilla y León y una de las dos que aún se mantienen en la comunidad”.

Finalmente, José María Rodríguez ha remarcado la solvencia financiera de la entidad, señalando el balance equilibrado entre ingresos y gastos que han dejado las cuentas de 2018, y ha agradecido el trabajo de los 690 voluntarios y el apoyo de los 2122 socios y donantes y de las 50 empresas con corazón que colaboran con Cáritas Diocesana de Salamanca.

Memoria 2018

Cáritas Diocesana de Salamanca llevó su atención a 12.725 personas durante el año 2018, según se desprende de los datos reunidos en su memoria de actividad correspondiente a ese ejercicio. Una cifra en la que se incluyen participantes directos en los programas de la entidad, así como asistentes a las diferentes acciones de sensibilización que se realizan a lo largo del año, voluntarios y alumnos de los programas de formación.

Los datos señalan, de igual forma, que los beneficiarios de la atención de Cáritas Diocesana de Salamanca fueron 20.417 personas durante 2018. En esta categoría se incluyen a las familias de los participantes que reciben la ayuda de forma directa por parte de la institución.

Inclusión social

Y es que muchas personas luchan cada día por salir del pozo de la exclusión social o por evitar caer en él. Así, en lo que al trabajo concreto se refiere, destaca el aumento de acogimientos realizados en el proyecto de personas sin hogar. En total, 422 personas pasaron por este servicio, frente a las 380 del año anterior. De esas 422, 267 se acercaron a Cáritas por primera vez. En global, el número de atenciones realizadas ha sido de 1624.

En total, en el área de Inclusión Social se ha trabajado con 856 participantes, de los que el 80% son hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 54 años. En estos últimos años, el centro Espacio Abierto se ha consolidado. Durante 2018, ha tenido una media de asistencias diaria de 43 personas, con un total de 15.661 asistencias. A lo largo del año, pisaron este centro de baja exigencia y que sirve como puerta de entrada a otros recursos de la entidad, 432 personas diferentes.

En lo que corresponde al centro de acogida Padre Damián, han pasado por allí, en primera fase 146 personas, y 33 en segunda fase y han residido un promedio de 29 personas al día, con una estancia media de 75 días.

Por otro lado, el programa de prevención y atención a las drogodependencias los datos fueron:

  • Programa de prevención indicada Lazarillo: 115 casos, con una edad media de 17 años, y se realizó una escuela de familias, con 21 participantes, así como 10 talleres de OH.com (reducción de riesgos del consumo de alcohol) en los que ha habido 151 participantes.
  • Servicio ambulatorio del Centro de Día: 394 personas y 52 familias durante todo 2018.
  • Atención integral del Centro de Día: 98 familias y participaron 66 personas, de las que 33 ingresaron por primera vez y 48 tuvieron tratamiento de drogas.

Por otro lado, el Centro de Día de Salud Mental Ranquines, en el año en el que celebró su primer aniversario, volvió a demostrar la necesidad de un recurso para personas con problemas de salud mental en situación de exclusión. Así, 70 personas solicitaron atención durante 2018. De ellas, 36 estaban en situación sin hogar o exclusión social, y otras 16 en situación de vulnerabilidad por el aislamiento social.

Y en el programa de atención a personas con VIH-Sida se acogió a 52 personas en total, de las que 25 residieron en la Casa de Acogida Samuel, que celebra en estos días su 25º aniversario. También se realizaron 13 acompañamientos hospitalarios y se atendió a 19 personas desde Intervención Comunitaria.

Finalmente, en el programa de intervención con reclusos y ex reclusos se ha trabajado con 450 personas, en acogida y seguimiento y se han avalado 40 permisos penitenciarios.

Inserción laboral

Entrar en el mercado laboral es un paso determinante para lograr la inclusión social, aunque hoy en día la realidad puede ser diferente. Y es que, a menudo, tener un empleo no garantiza cubrir las necesidades más básicas. Desde el área de Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de Salamanca se ha atendido a 1696 personas, ofreciendo 8691 respuestas. Los participantes en su mayoría han sido mujeres, españolas, de edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Desde hace unos años, Cáritas Diocesana de Salamanca cuenta con una Agencia de Colocación reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal. En 2018 encontraron un empleo 402 personas que han sido atendidos por nuestros diferentes recursos de empleo y a través de la agencia 146 personas.

De igual modo, por el Servicio de Información Laboral pasaron 1356 personas, de las que 699 lo hicieron por primera vez. Por el Servicio de Orientación Laboral pasaron 259 participantes y se ofrecieron 1540 respuestas, mientras que el proyecto de formación técnica de empleadas de hogar contó con 231 participantes y ofreció 572 respuestas.

Por otro lado, también se ha ofrecido asesoría a 125 empleadores y se ha contactado con 53 empresas.

Cabe destacar que 2018 fue un año de cambios para esta área de Cáritas Diocesana, ya que en abril trasladaron su ubicación al Paseo de San Antonio, 14 (esquina con el parque de los Jesuitas), unas nuevas instalaciones en las que se unificaron todos los servicios.

Economía social

Las personas en exclusión y con graves dificultades de acceso al mercado laboral necesitan una estructura puente que les sirva para acceder al empleo. De ahí la existencia de las empresas de inserción social, como la promovida por Cáritas Diocesana de Salamanca, La Encina Servicios Integrados S.L.U. , en la que han tenido un empleo de inserción 25 personas en los sectores de jardinería, medio ambiente, limpieza, control de plagas y apoyo domiciliario.

Animación comunitaria

Cáritas Diocesana de Salamanca, a través de sus 33 equipos parroquiales en la diócesis, lleva a cabo acciones como la acogida y el acompañamiento familiar, información laboral, trabajo con infancia, adolescencia y juventud, actividades ocupacionales con adultos y mayores, y también se ocupa de la formación y animación de los propios equipos.

En 2018 los datos recogidos señalan que se ha acogido a 2424 familias y ayudado a 1440 hogares en gastos de vivienda (alquiler y suministros) y gastos de primera necesidad (alimentación, ropa y calzado). Y se ha acompañado a 792 familias. En total, se han beneficiado de esta línea de actuación de Cáritas Diocesana 7272 personas, se han dado 3718 ayudas, con un importe total de 678.527 euros.

En cuanto a actuaciones más concretas, 554 niños y niñas han participado en el programa de infancia y juventud, de los cuales 178 niños participaron en los talleres de refuerzo cultural para Educación Primaria, y 112 jóvenes en el apoyo escolar para Secundaria. Por otro lado, 195 chavales participaron en educación de calle y 80 en la ludoteca. 39 jóvenes se han preparado con nosotros para la prueba libre de obtención del título de ESO.

Del mismo modo, en el ámbito de la animación comunitaria también se imparten talleres pre-laborales que sirven para adquirir habilidades básicas para conseguir un empleo. Así, 67 personas formaron parte de estas iniciativas y 514 pasaron por las oficinas de información laboral. A través del proyecto de activación de la empleabilidad PIAEI, se ha trabajado con 54 personas.

En las parroquias de la ciudad de Salamanca existen 9 puntos de encuentro y respiro familiar en los que participan 224 mayores. En este proyecto se acompaña a 87 familias, a 101 ancianos en sus domicilios y a 21 en residencias. Además se ha formado a 10 personas como cuidadores de mayores

 2412 de las personas que participan en los distintos proyectos de Cáritas son inmigrantes. De ellos, 840 se han atendido desde el programa de inmigrantes: participan en el centro intercultural Baraka 197 personas, 209 asisten a las clases de alfabetización y acceso a la nacionalidad española, 197 a talleres. 90 jóvenes han realizado el taller de sensibilización Intercultura2.0

Desarrollo Institucional

El área de Desarrollo Institucional abarca los departamentos de Voluntariado, Formación, Comunicación, Sensibilización y Asesoría Jurídica. En esta área es donde se sitúa el Observatorio de la Realidad.

En cuanto a los datos, en el servicio de asesoría jurídica se han atendido a 1685 personas en diferentes temas: extranjería, administración, derecho penal, derecho civil, derecho laboral, etc.

Los voluntarios en 2018 en Cáritas Diocesana de Salamanca han sido 690, 93 de ellos nuevos, el 75% de ellos mujeres.

En materia de incidencia y sensibilización, se han desarrollado 11 círculos de silencio para reclamar los derechos de diferentes ámbitos y colectivos en exclusión y se han realizado  talleres de iniciación al voluntariado y de interculturalidad en 10 centros educativos de la ciudad de Salamanca con 503 alumnos de 4º de Educación Secundaria y 1º de bachillerato.

En 2018 se ha finalizado el estudio “Los jóvenes de Salamanca: cómo son, qué piensan y qué hacen“ en el que han participado 699 jóvenes.

En cuanto a comunicación y redes sociales, realizamos 7 ruedas de prensa en las que mostramos a la sociedad nuestro trabajo en diversos ámbitos o presentamos iniciativas tales como el convenio con la cooperativa de energía limpia EnergÉtica, muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente y el cuidado del planeta.

Nuestra web recibió, a lo largo de 2018, 447.141 visitas, casi el doble que en el año anterior.

 Cooperación Internacional

En Cáritas Diocesana de Salamanca tenemos claro que nuestro compromiso abarca más allá de nuestras fronteras. Por ello, nuestra aportación económica en proyectos de cooperación internacional ha llegado a Indonesia, Latinoamérica y a África, en especial a Senegal, país en el que mantenemos nuestra colaboración a través de un proyecto para mejorar la situación alimentaria y nutricional de 240 hogares vulnerables de 4 comunidades rurales del distrito de Thillé Boubacar, Podor (Senegal) con un importe de 20.000 euros.

Datos económicos

En 2018 se invirtieron 4.876.555 euros en los diferentes programas de intervención. La principal partida fue para Inclusión Social, a donde se destinaron 2.239.950 euros, seguida de Animación comunitaria, que tuvo un presupuesto de 1.918.787 euros, y de Inserción laboral, con 475.440 euros.

Los ingresos, con un montante total de 4.879.335 euros, procedieron en su mayoría de los donativos, aportaciones de socios, colectas, fundaciones, legados e ingresos procedentes de la actividad hasta sumar un total de 2.509.228 euros. Las subvenciones públicas fueron de 1.533.420 euros y las subvenciones privadas de 239.146 euros.

En total, se ha contabilizado las cuentas de 2018 han arrojado un saldo positivo de 2.780 euros.

Campaña ‘Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo’

En el marco de la celebración, el domingo 23 de junio, del Día de Caridad, fiesta del Corpus Christi, Cáritas lanza una llamada a ‘poner en marcha nuestro compromiso para mejorar el mundo’.

Así, hoy mismo, jueves 20 de junio, se desarrollará un círculo de silencio, correspondiente al mes de junio, en la Puerta Zamora bajo el lema de la campaña. Será a las 20 horas, a la finalización de la celebración de Corpus que será en el colegio mayor Montellano.

Mañana viernes a las 12 horas plantaremos un nuevo árbol en el parque Elio Antonio de Nebrija, y el sábado a las 19:30 horas tendrá lugar la obra de teatro ‘Al final de la cuerda’, representada por la compañía Silencio entre cajas. Será en el teatro Unicaja Banco.

Finalmente, el próximo domingo, 23 de junio, todos estamos llamados a colaborar con Cáritas en la colecta que se realizará en las parroquias de la Diócesis, incluida la Catedral, donde la celebración tendrá lugar a las 18 horas. Un esfuerzo para reflejar ese compromiso con quienes más lo necesitan. Las aportaciones también pueden realizarse en las cuentas bancarias a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca en diferentes entidades, en la sede (c/Monroy, n.2) o en la página web www.caritasalamanca.org.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies