Cáritas Diocesana de Salamanca organiza la Escuela de Formación Social 2013

17 enero, 2013

El próximo miércoles 30 de enero comenzará la Escuela de Formación Social, que este año lleva por lema: “La Fe que engendra justicia”, será todo en el Aula Minor de la Universidad Pontificia de Salamanca a las 20:00 h.

Con motivo de la celebración del Año del año de la Fe, en esta XXX edición de la Escuela, queremos aportar elementos de análisis en torno a la justicia desde una perspectiva creyente.
El próximo miércoles, la escuela dará comienzo con la exposición de Ricardo de Luis Carballada, que lleva por título: “La persona tiene valor y no precio. Dios dignifica la vida humana”. Las próximas semanas contaremos con la presencia de José Luis Segovia y Daniel Izuzquiza.
La escuela finalizará con una mesa de experiencias: “La Fe que compromete a un estilo de vida sencillo”, en la que participarán: José Luis Veredas, director de la Escuela Lorenzo Milani, Concha Llorente Sanz, perteneciente a la HOAC, Mamen Rivas, voluntaria del centro intercultural de Cáritas y Juan Jesús Delgado, voluntario en el mundo rural.
Escuela de Formación Social
Es un espacio de formación abierto, dirigido a: voluntarios, trabajadores, a toda la comunidad cristina y a otros agentes sociales que intervienen en el mismo escenario social, y a toda la población salmantina que tenga interés por reflexionar sobre la realidad social.
La Escuela constituye una de las iniciativas de interés comunitario de mayor reconocimiento a nivel social, avalada por una trayectoria organizativa de más de dos décadas. Se trata de un recurso formativo dirigido a la sensibilización y reflexión.
El objetivo de la Escuela es aportar elementos de análisis y reflexión, al mismo tiempo que pretende generar corriente de opinión.
Participantes
Ricardo de Luis Carballada
Religioso Dominico, profesor en la Facultad de teología San Esteban, miembro del consejo de presbiterio de la diócesis. Ricardo está interesado en reflexionar teológicamente sobre las relaciones del cristianismo con la sociedad actual y uno de sus ámbitos de trabajo es contribuir con la reflexión teológica a la animación de personas y grupos en España y en algunos lugares de América Latina como Cuba.
Actualmente es director de la Editorial Sn Esteban y tiene varias publicaciones, como: “Fe y Razón: de la rivalidad a la colaboración. La oportunidad para un nuevo humanismo” o “Persona y acción.”
José Luis Segovia
Sacerdote en una parroquia de Vallecas, toda la vida ha estado involucrado en cuestiones de marginación, sobre todo relacionadas con el mundo de las drogas, la cárcel o la inmigración irregular. Es profesor en la facultad de Teología de la UPSA en Madrid.
Daniel Izuzquiza
Jesuita, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente es director del Centro Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo en Madrid.
Daniel es autor de varios libros: Rincones de la ciudad “orar en el camino fe-justicia”, “Enraizados en Jesucristo. Ensayo de eclesiología radical” (Sal Terrae, 2008). Y de algunos cuadernos de Cristianismo y Justicia: “Revolución desde abajo, descenso revolucionario. La política espiritual de Dorothy Day” (nº 136 de CyJ, 2005).