Noticias

Cáritas española impulsa un vasto proyecto de seguridad alimentaria para 20 comunidades rurales en Bolivia

26 octubre, 2012

El programa se desarrollará durante dos años en el área rural de Puna y Ckochas, en el departamento boliviano de Potosí

Dentro de la línea prioritaria de apoyar el acceso a la alimentación de las comunidades más vulnerables de los países del Sur, Cáritas Española ha aprobado recientemente una partida de 225.730 euros para financiar un ambicioso proyecto de seguridad alimentaria en el área rural de Puna y Ckochas, en el departamento boliviano de Potosí.
Este proyecto, que va a ser ejecutado por la Cáritas Boliviana, cuenta con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid, que ha aportado 200.000 euros al fondo desembolsado por Cáritas Española.
Aumentar la seguridad alimentaria de 20 comunidades rurales
El programa se va a desarrollar durante los próximos dos años y pretende mejorar las condiciones de vida de la población de 20 comunidades rurales de la región de Potosí, mediante el desarrollo de una estrategia para aumentar la seguridad alimentaria de su población. Para ello se trabajará en cuatro ejes: aumentar y diversificar la producción agrícola; mejorar el uso y acondicionamiento del suelo y del agua; disminuir la mortalidad del ganado local; y promover la incidencia y participación ciudadana.
Índices de pobreza extrema
Los municipios de Ckochas y Puno se encuentran en el altiplano andino, un entorno geográfico riguroso, donde la escasez en la disponibilidad del agua, potenciada en los últimos años por los efectos del cambio climático, es uno de los mayores problemas de la zona, que no solo afecta al cultivo agrícola sino también a la actividad ganadera. Todo esto contribuye a que se registren unos índices de pobreza en ambos municipios que superan el 95%.
Los propios beneficiarios verbalizan que el problema central de sus comunidades radica en la baja y decreciente seguridad alimentaria que viven las familias. Es justamente en la mejora de esas condiciones donde pretende incidir la formulación del proyecto.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies