Cáritas participa en las actividades por el ‘Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar’ en Salamanca

5 abril, 2024

Trabajadores y participantes estuvieron presentes en los actos organizados por la ‘Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo’, de la que Cáritas forma parte.

El pasado sábado 30 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Una fecha que visibiliza la situación precaria y poco reconocida de las personas empleadas (en su mayoría mujeres) en este sector. Con motivo de este día, la ‘Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo’ (de la que forma parte Cáritas Salamanca) organizó este miércoles 03 de abril dos actividades para ayudar a formar y a visibilizar a este colectivo.

Todo empezó a las 17:00h en el Colegio Mayor Montellano, con una charla informativa dirigida en especial a empleadas del sector. Más concretamente, para hablar sobre contratos y nóminas, incidiendo en los tipos de contrato vigentes y en los derechos y deberes a los que se pueden acoger en caso de que sean vulnerados.

Al finalizar la charla, los asistentes y todas las personas que quisieron apoyar al colectivo, se desplazaron hasta la Plaza del Liceo. Como cada año, tuvo allí lugar un acto de sensibilización, que incluía la lectura de un manifiesto para poner en valor su trabajo y reclamar que aún queda mucho por lo que luchar.

Tal como ellas mismas han explicado: “somos una pieza fundamental en la sociedad, ya que nuestro trabajo contribuye al bienestar de las personas y sus hogares”. Sin embargo, realizan un trabajo poco valorado e incluso vulnerando, que puede llevar a situaciones de explotación y abuso. Por eso, su llamamiento reclama “justicia social e igualdad de derechos” desde “un trato justo, con condiciones de trabajo decentes”.

A través del manifiesto, han querido destacar los logros conseguidos (prestación por desempleo, despidos justificados, subida del salario mínimo interprofesional, etc.), al tiempo que seguirán luchando, entre otras cosas, por una prevención de riesgos laborales más efectiva, el reconocimiento de enfermedades durante la actividad, o un convenio laboral propio.

Desde Cáritas Salamanca, apoyamos y reivindicamos que se valore el trabajo de las empleadas de hogar y que se respeten sus derechos. En todos, logramos una sociedad más justa e igualitaria.  ¡Feliz Día Internacional de las Empleadas de Hogar!

MANIFIESTO COMPLETO