Noticias

Cáritas participa en las Jornadas de Igualdad de Género del Centro Penitenciario de Topas

23 noviembre, 2021

Las jornadas tuvieron lugar la semana pasada y Cáritas intervino el viernes con la presentación del proyecto ‘Puerta Violeta’, del programa de intervención en prisión. 

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco fueron los encargados de inaugurar las primeras Jornadas de Igualdad en la mañana del lunes 15 de noviembre, que se celebraron durante toda la semana en el Centro Penitenciario de Topas. 

Durante su intervención, Encarna Pérez dejó constancia de los programas que se desarrollan en la cárcel, “trabajar con hombres y mujeres por la igualdad es fundametal. Conseguir la igualdad real pasa por un proceso socioeducativo continuo y colaborativo en el que tanto hombres como mujeres tenemos que implicarnos”.  

El programa de intervención en prisión de Cáritas diocesana de Salamanca participó en las diferentes ponencias y exposiciones de las Jornadas; Almudena Iglesias, coordinadora del proyecto, intervino en una mesa redonda que tuvo lugar para clausurar el acto: “Queda mucho por hacer y desde Cáritas Salamanca hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena presentando el proyecto ‘’Puerta Violeta’. Queremos abrir esa Puerta que nos lleve a otras formas de entender las relaciones entre hombres y mujeres. Y sobre todo que la mujer que es la principal víctima, pueda disfrutar de unos derechos que a día de hoy se le están negando.”  

Programa de intervención en prisión de Cáritas  

Humanizamos los espacios y las relaciones en la prisión, ofreciendo alternativas para que las personas puedan dar sentido a su vida, asumiendo las responsabilidades y reconciliándose con la comunidad y apoyando también en el camino de la reinserción, una vez que se ha dejado atrás el espacio físico del centro penitenciario. 

  • Asesoramiento social y jurídico. 
  • Atención, apoyo y acompañamiento personal. 
  • Apoyo y acompañamiento familiar. 
  • Alojamiento, acogida y acompañamiento en los permisos penitenciarios y libertad condicional, para los que carecen de apoyo social o familiar. 
  • Realización de salidas programadas al exterior en grupo. 
  • Talleres Formativo-Ocupacionales: Manualidades, Grupo Multicultural y otros. 
  • Intervención con drogodependientes dirigida a motivar y apoyar la incorporación a programas libres de droga. 
  • Acciones de sensibilización social. 
  • Talleres de igualdad: fotografía, teatro… 
  • Trabajo en red y coordinación con otras instituciones implicadas en este campo. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies