Noticias

Cáritas Salamanca invita a hacer comunidad a través del arte

31 mayo, 2017

Bajo el título de ‘Hacia lo común’, Cáritas Diocesana de Salamanca inaugurará el próximo sábado, 3 de junio, una exposición de arte urbano que se desarrollará en diferentes localizaciones del centro de la capital. Varios artistas, –Clara Lurueña, Miguel Poza, Paula A. Elbaile, David Carballo, Miguel Romero, Eduardo Ruano, Javier Sánchez y Arina Shorokhova-, han colaborado desinteresadamente con propuestas artísticas, que podrán contemplarse hasta el 18 de junio, día de celebración del Corpus Christi.

En concreto, las obras y sus localizaciones serán las siguientes:

– ‘Espira trascendente’, de Miguel Romero, Paula A. Elbaile y David Carballo. En el patio de la Casa de las         Conchas.

– ‘Desde lo común’, de Miguel Poza. Esta propuesta se podrá contemplar en el bar Lígrimo de la Plaza Mayor, en la perfumería Avenida de la calle Toro, en la cooperativa Cívico-Militar de la calle Zamora y en la papelería San Fernando de la calle Azafranal.

– ‘Círculo de humus’, de Clara Lurueña, en el parque Elio Antonio de Nebrija.

– ‘Enlaza3’, de Eduardo Ruano, en la plaza de Poeta Iglesias.

– ‘Juntos más’, de Juanvi Sánchez, en la plaza del Concilio de Trento (Dominicos), Patio Chico y plaza de Juan XXIII.

– ‘La ofrenda’, de Arina Shorokhova, en la plaza de Anaya.

La instalación será el sábado, 3 de junio. Se comenzará a las 9:30 horas en Dominicos con la obra de Juanvi Sánchez, un gran jardín que se trasladará de ubicación los días 7 y 14 de junio, y seguiremos con el círculo de humus de Clara Lurueña a las 11:30 horas en el parque de Nebrija. En ambos momentos Cáritas contará con el apoyo de sus voluntarios, participantes y personal. Todas las personas están invitadas a colaborar y hacer comunidad en torno al arte.

Los detalles de las obras y su significado, y otros datos sobre la muestra, se encuentran en el blog: https://caritashacialocomun.wordpress.com/. También se dispondrá material de información en la Oficina Municipal de Turismo.

Esta muestra de Cáritas Diocesana de Salamanca se enmarca en la campaña ‘Llamados a ser comunidad’, que pretende sensibilizar sobre la importancia de aprender a vivir en común en la realidad global de nuestro mundo. La movilidad humana, característica de este tiempo, nos lleva a la necesidad de convivir. Una convivencia en la que se mezclan culturas y religiones y que viene marcada por las situaciones de migraciones forzosas.

Además es importante que tomemos conciencia de la responsabilidad del cuidado del planeta Tierra. Es necesario preservar el equilibrio de los distintos hábitats para lograr un desarrollo sostenible. Nuestra generación no tiene derecho a destruir la herencia de la Humanidad. De igual modo, Cáritas denuncia las situaciones de injusticia y de falta de cumplimiento de los derechos humanos y anima a trabajar en el fortalecimiento de nuestra comunidad, la más cercana, como base de transformación de la sociedad y como lugar donde vivir en fraternidad y solidaridad.

 Otras actividades por el mes de la Caridad

Junto a la exposición ‘Hacia lo común’, durante el mes de junio Cáritas Diocesana de Salamanca desarrollará otras actividades en torno al Día de la Caridad:

  • Viernes, 2 de junio: concierto del grupo Sicómoro a favor de Cáritas a las 21.30 horas en El Monumental, avenida de Portugal.
  • Domingo, 4 de junio: teatro musical sobre la vida de San Francisco de Asís, a favor de Cáritas en la parroquia de San Pablo. Organiza el colegio Maestro Ávila dentro del programa Arte con Corazón. 20:15 horas.
  • Miércoles, 14 de junio: presentación de la Memoria de actividad y resultados de la institución en el año 2016, con la participación del Señor Obispo D. Carlos López y el Equipo Directivo de Cáritas. A las 11:00 horas en la Casa de la Iglesia.
  • Jueves, 15 de junio: Círculo del Silencio en la Puerta Zamora, a las 20:00 horas. Con el lema ‘Llamados a ser comunidad’. Previamente, a las 19:00 horas, Cáritas Salamanca celebrará el Día de la Caridad en los Carmelitas de la calle Zamora.
  • Sábado, 24 de junio. De 10:00 a 14:00 horas, ‘Pedalea por la solidaridad’. En el atrio de la Catedral se realizarán clases de ‘spinning’, a beneficio de Cáritas.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies