Noticias

Celebración diocesana de la IV Jornada Mundial de los Pobres

11 noviembre, 2020

La Catedral Nueva acogerá una eucaristía el 13 de noviembre, a las 20:00 horas, y en las parroquias de la diócesis se celebrará la jornada el día 15.

Bajo el lema: «Tiende tu mano al pobre» (cf. Si 7,32), el Papa Francisco convoca a toda la Iglesia universal a celebrar la IV Jornada Mundial de los Pobres el domingo, 15 de noviembre, XXXIII del Tiempo Ordinario, fijando nuestra mirada sobre los pobres y con la invitación a la responsabilidad y el compromiso con ellos.

Entre los objetivos de esta jornada está el tomar conciencia como comunidad cristiana de la importancia de tender manos y realizar gestos concretos en favor de las personas más pobres y vulnerables, como forma de responder al mensaje del Evangelio de Jesús: el Amor que se entrega en el compartir y en el servicio; y, animar a realizar acciones que reflejen el gesto de tender manos como signo de proximidad, de solidaridad y de amor, como forma de contagiar esperanza a todas las personas de nuestra sociedad.

“Que los pobres son un patrimonio de la Iglesia, un preciado tesoro de la Iglesia, lo sabemos de sobra”, afirma Policarpo Díaz, vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, quien recuerda que el calendario litúrgico está lleno de “celebraciones y memorias de hombres y mujeres santos y santas que han dejado un patrimonio precioso de amor, de entrega, de servicio a los más pobres”, como Santa Ángela de la Cruz,  San Carlos Borromeo o San Martín de Tours, entre otros, cuya memoria hemos celebrado en estos días.

Celebración diocesana de la IV Mundial de los Pobres

La Diócesis de Salamanca secundará esta jornada, “con mucha humildad y sencillez”, señala el vicario de Pastoral, con tres actos:

1. EUCARISTÍA POR TODAS LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA. El viernes, 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Catedral Nueva, con aforo limitado.

2. UN VÍDEO en el que se mostrarán los lugares de Salamanca en los que “se está dando el verdadero testimonio de amor a los pobres”, como describe Policarpo Díaz. En este sentido, el vicario anima a los cristianos salmantinos a que pongan en sus balcones el lema de la jornada, “Tiende tu mano al pobre” “Cuanto más balcones haya más daremos a conocer a la sociedad que la Iglesia ama a los más pobres y quiere vivir en el amor a los pobres”, afirma Díaz.

3. CELEBRACIÓN PARROQUIAL DE LA IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES. El vicario de pastoral invita a poner en valor la aportación de los pobres a la Iglesia en la eucaristía dominical del 15 de noviembre, analizando el lema de la jornada y el Mensaje del Papa Francisco para esta jornada, “que se puede leer, gustar y ofrecer a todo el Pueblo de Dios”, como invita Policarpo Díaz, para alimentar a la comunidad cristiana, “sobre este patrimonio tan hermoso que tenemos, que es el amor a los más pobres”.

“Tiende tu mano al pobre”, es el lema y el título del mensaje del Papa para esta IV Jornada Mundial de los Pobres, recuerda Díaz. “En los pobres encontramos el camino para pisar las huellas de nuestro maestro, Jesús. Damos gracias al Papa Francisco por esta iniciativa, por este texto, y por esta permanente llamada a vivir con el corazón puesto en los más pobres”.

Materiales para la celebración de la IV Jornada Mundial de los Pobres

Además del mensaje del Santo Padre para esta jornada, Cáritas y la Conferencia Episcopal Española han elaborado varios materiales para la celebración de esta jornada y que puedes descargar aquí:  Pautas para la animación de las comunidades, un subsidio litúrgico y un guión para la homilía.

Noticia del servicio de comunicación de la diócesis de Salamanca.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies